El único Pulitzer español destaca la necesidad de usar las NNTT para "recuperar la función del periodismo"
07/05/2010
Javier Bauluz lo ha hecho delante de más de un centenar de asistentes han acudido a Sevilla para presenciar y participar en las VI Jornadas Nuevas Tecnologías para Nuevos Periodistas que organiza la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía, APDA. La cita, consolidada en el panorama de la comunicación en Andalucía, ha reunido a profesionales y expertos en información, comunicación y nuevas tecnologías con el objetivo de reflexionar sobre cómo afectan los avances tecnológicos e Internet en el periodismo.

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:  07.05.2010

La inauguración de esta actividad ha corrido a cargo de Antonio Manfredi, presidente de la APDA, y Juan Manuel Blanco, coordinador de las jornadas, que se han mostrado muy satisfechos “por la gran expectación generada por esta jornada y por la calidad y experiencia de los participantes”.

El presidente de la Asociación fue el encargado de presentar la ponencia inaugural "Periodismo Humano, otra forma de entender la profesión en Internet” a cargo de Javier Bauluz, que durante su intervención ha analizado la situación actual del periodismo y la problemática con la que se encuentra. “Si yo soy el único que lo tiene en España (premio Pulitzer) y tengo problemas para encontrar hueco en los medios y contar historias que los directores no pueden publicar aunque quieran, imagino lo que puede ser para un periodista joven”, expuso el asturiano frente a esta situación.

Bauluz destacó también la necesidad de utilizar las Nuevas Tecnologías para  “recuperar la función del periodismo” argumentando que “si no lo hacemos nosotros, no sé quién lo va a hacer”. Con este espíritu, el periodista y su equipo pusieron en marcha Periodismohumano.com, un diario digital sin ánimo de lucro, ante “la demanda social existente hacia este tipo de periodismo, como se demuestra con las miles de personas que firmaron el manifiesto Periodismo y Derechos Humanos.”

En este sentido, el asturiano transmitió a los asistentes la importancia de las nuevas tecnologías que “han abierto un camino que el periodismo debe aprovechar en su propio interés y no en el interés de unos accionistas”. Para terminar, Bauluz hizo una recomendación para los estudiantes “inviertan más en crear grupos de jóvenes periodistas porque el futuro será de quién maneje las mejores herramientas y produzca un mejor periodismo y se hace dejándose apoyar por profesionales, pero empezando ya”.

Debates, mesa redonda y taller

La jornada ha continuado con el debate "Los nuevos contenidos revolucionan la información deportiva en Internet" que ha contado con la participación de Jesús Alvarado, creador de Jesusalvarado.com, uno de los Blogs deportivos más seguidos de España; José Moreno, director de Genera, compañía especializada en herramientas para contenidos deportivos (cobertura del Mundial de Basket y del Mundial de F1) y Daniel Olivares Dawson, redactor multimedia y enviado especial a la Olimpiada de Invierno de Vancouver por Ideal, moderados por Jesús Ollero, responsable de Joly Digital.

Durante este intenso y participativo debate que ha tenido al periodismo deportivo como protagonista, se ha puesto de manifiesto la influencia de las Nuevas Tecnologías a la hora de ofrecer nuevos contenidos en la Red y la necesidad de que la información deportiva llegue al usuario de forma instantánea aprovechando todos los recursos técnicos existentes.

Antes de la pausa, se ha desarrollado la mesa redonda "Los entes audiovisuales y su presencia en Internet" con la presencia de Antonio Manfredi, director de Medios Interactivos de Canal Sur y presidente de la APDA, Edurne Ormazábal, directora de EITBnet y Marc Mateu, director de contenidos Multiplataforma de TV3, moderados por Carmen Ibáñez, periodista del gabinete del Consejo Audiovisual de Andalucía. El papel de Internet y las Nuevas Tecnologías en la difusión de contenidos audiovisuales ha sido el principal eje de esta mesa redonda que ha dado a conocer algunos de los trabajos que se están llevando a cabo actualmente por canales y producciones de televisión.

La Jornada se ha reanudado con el debate "Micromedios: los nuevos amos de la información" que ha contado con Pedro de Alzaga, Cuartopoder.es, César Calderón, Netoraton.es y la moderación de Paco Olivares, responsable de la arquitectura de la información de Canalsur.es. Durante la actividad se ha analizado este nuevo canal de difusión y comunicación que permite publicar en Internet información de forma gratuita y de fácil acceso y cómo está afectando al periodismo, especialmente al político.

Por último, como cierre, se ha celebrado el taller, “Cómo contar una historia en la web: Pistas, Formatos multimedia y estrategia social media", impartido por Javier Barrera, Premio Andalucía de Periodismo en categoría de Internet por el reportaje multimedia ‘Lorca según Li’ publicado en Ideal.es de Granada.