Los usuarios de redes sociales se duplican en un año
02/02/2010
El número medio de redes a las que pertenece un usuario crece de 1,7 en 2008 a 2,3 en 2009, y el Messenger se muestra como la herramienta de comunicación más utilizada, imponiéndose en penetración a cualquier red social: el 68% de los internautas son usuarios de Messenger.

Fuente:   www.cibersur.es    Fecha:  02.02.2010

The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías,  tendencias de consumo y comunicación, ha hecho público un extracto de los principales resultados de la 2ª oleada del estudio Observatorio de Redes Sociales, que analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas entre Octubre 2009 y Noviembre 2008. Este estudio ha tenido como objetivo además conocer cuál es la actitud de los usuarios respecto a la presencia de la marcas en el entorno de las comunidades online, así como al acceso a las mismas en movilidad (teléfonos móviles).

Esta segunda oleada del Observatorio se basa en 1565 encuestas a internautas y 6 grupos de discusión, y se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de BBVA, Microsoft y Telefónica.
 
Atendiendo a las redes sociales analizadas, Facebook y Tuenti  presentan un espectacular crecimiento entre ambas oleadas: de 13% a 64% para Facebook (líder indiscutible de la categoría) y de 12% a 33% para Tuenti; Fotolog, Hi5 y MySpace presentan considerables tasas de abandono; Flickr y Twitter, aún siendo minoritarias (son utilizadas por uno de cada 10 encuestados), presentan interesantes crecimientos: ésta última con considerable fuerza, aunque también con una importante tasa de abandono.

También presentan un cierto crecimiento, quizás favorecidas por el contexto de crisis económica, las redes profesionales, aunque distan de una penetración central.

Contemplando el repertorio de herramientas y comunidades utilizadas por los internautas nos encontramos con un claro liderazgo de Windows Live Messenger, que llega a imponerse en términos de penetración a las principales redes sociales (68% de usuarios). Los foros mantienen su penetración (27% de usuarios) pero pierden liderazgo, y se observa cierta débil tendencia al abandono. Los datos desmienten la tan citada “muerte de los blogs”, aunque confirman su pérdida de centralidad en términos de penetración (15% de la población analizada), pero no tanto en términos de difusión de circulación del buzz (conversación entre usuarios en Internet).

Tuenti es red social que mayor poder tiene para generar engagement con sus usuarios, manteniendo su liderazgo en frecuencia de acceso: 3 de cada 4 acceden a diario. Le siguen Messenger y Facebook: alrededor del 80% de los usuarios de estas herramientas están accediendo varias veces en semana.
 
Desde una perspectiva cualitativa, y a pesar de que se confirma que el uso de las redes no está reñido con otras herramientas  más convencionales y de mayor trayectoria, sí emergen algunos matices relevantes acerca del rol que éstas asumen y unos nuevos valores de imagen a los que se están vinculando.