Zapatero se cuela en el ‘club de presidentes’ de YouTube
28/04/2011
Los políticos prestan cada vez más atención a las nuevas herramientas que les ofrece Internet para mantener el contacto con los votantes, mantener un diálogo abierto y dar respuesta a sus dudas.

Fuente:  www.expansion.com   Fecha:  28.04.2011

La clase política española sigue sin confiar en herramientas como Facebook o Twitter para comunicar con los votantes. Sin embargo, esta tendencia es imparable.

Los políticos prestan cada vez más atención a las nuevas herramientas que les ofrece Internet para mantener el contacto con los votantes, mantener un diálogo abierto y dar respuesta a sus dudas.

El mejor ejemplo de este cambio lo dio ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contestó a las preguntas que los internautas mandaron al programa YouTube World Wide. “Ha sido una muy buena idea”, comenta Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting, “ya que esta plataforma llega a la gente que pasa más tiempo ante un ordenador que delante de la televisión... Algo cada vez más habitual”.

La aparición del jefe del Ejecutivo en YouTube es simplemente una muestra más de cómo la clase política está empezando a interesarse por los medios sociales presentes en la Red. Sin embargo, en España, todavía queda mucho trabajo por hacer. “El ejemplo de Barack Obama está en la mente de todos, pero en nuestro país todavía estamos en una fase inicial. En general, este es un terreno desconocido para los políticos. Está claro que todavía les cuesta creerse y entender los aspectos positivos de los medios sociales como los blogs, Facebook o Twitter”, añade.

No cabe duda de que desde la campaña electoral del presidente estadounidense, la comunicación política ha cambiado de formato. Y es que, según el socio director de MAS Consulting, uno de los grandes errores de los políticos españoles es que no hacen un uso estratégico de estas herramientas, que todavía las utilizan de manera espontánea y esporádica, dependiendo de la cercanía de las campañas electorales.

Mayor credibilidad
“Para muchos ciudadanos, los políticos con más credibilidad son los que llevan más tiempo presentes en la Red. Ya no pueden mirar hacia otro lado. La decisión no es si apuestan por este tipo de comunicación, sino cuándo lo van a hacer”, concluye.

Actualmente, ni Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy utilizan de manera asidua Internet como medio de comunicación, ya que, por su formación, no son usuarios muy activos. Sin embargo, su entorno sí que lo es. “La Moncloa ha apostado seriamente por Twitter con su cuenta @desdelamoncloa y el PP ha cambiado de manera radical su presencia en la Red desde hace dos años”.

Es evidente que ya no hay marcha atrás. La personalización de las campañas electorales en la imagen de los candidatos , y no en las siglas o en el partido político, es un proceso asentado y los medios sociales no han hecho más que ampliar esta tendencia. “Plataformas como Twitter, Facebook o los blogs muestran una imagen más abierta y accesible de los candidatos. Pero también obligan a los políticos a ser más auténticos, más innovadores y, sobre todo, mejores comunicadores”, explica Magdalena Wojcieszak, profesora de Opinión Pública y Comunicación Política en IE University.

Sea como sea, ninguno de estos dos expertos cree que estas herramientas 2.0 vayan a convertirse en el único medio de comunicación para la clase política. “Está claro que los medios sociales se van utilizar más, pero será un canal de información más, no exclusivo”, dice Ureña. Una de las razones de este uso aún deficiente se basa en la escasa penetración que tiene Internet en España.

“Sólo un 50% de los españoles tiene acceso a Internet y es imposible esperar resultados similares a los de Barack Obama, donde la penetración de la Red es mucho más importante. Además, no todos los internautas nacionales están interesados en los asuntos políticos, lo que reduce aún más el porcentaje de la gente afectada por este tipo de comunicación”, añade Wojcieszak.

Los más activos en los medios sociales
Barack Obama y su equipo de campaña cambiaron la manera de hacer política aprovechando el potencial de los medios sociales en 2008. Esta apuesta rotunda aupó al candidato demócrata hasta la Casa Blanca. Desde entonces, el presidente estadounidense ha seguido presente en todos estos foros y no ha cerrado el diálogo con sus conciudadanos.

En España, los políticos hacen un uso todavía muy reducido de plataformas como YouTube, Twitter, Facebook o de los blogs. Sin embargo existen algunos ejemplos relevantes en el panorama nacional. “Las dos fuerzas políticas mayoritarias en España son las que tienen más políticos con una notable actividad en la Red”, explica Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting.

“En el Partido Socialista se puede citar a Guillermo Fernández Vara (secretario general del PSOE de Extremadura) y su ‘cuadernodeguillermo’, que se ha convertido en una buena fuente de información para los periodistas, o a Patxi López, que empezó con su blog cuando todavía era diputado y que ha seguido adelante desde su puesto de Lehendakari. Tampoco hay que olvidar al senador del PSOE en Tecnología Luis Salvador, que es muy activo en la Red”, admite el socio director de MAS Consulting.

Del otro lado, el Partido Popular también cuenta con protagonistas en Internet. “Santiago Cervera (presidente del PP navarro) es una persona que está muy metida en la política 2.0. Lo importante de todo este proceso es que se lo cree y confía en este tipo de comunicación. También se puede citar a Cristina Cifuentes (vicepresidenta de la Asamblea de Madrid) y a David Pérez (candidato a la alcaldía de Alcorcón). Por último, pienso en Esteban González Pons que no sólo utiliza mucho los medios sociales, sino que además ha conseguido renovar en los dos últimos años la imagen digital de su partido. Con este cambio, el PP ha avanzado cerca de 15 años en comunicación 2.0”, concluye Ureña.