ORDEN ITC/138/2007. Publicado Plan anual integrado de ayudas para el año 2007
31/01/2007
ORDEN ITC/138/2007, de 30 de enero, por la que se aprueba el plan anual integrado de ayudas para el año 2007 y se establecen las medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como Departamento competente en la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de innovación industrial, política comercial, de la pequeña y mediana empresa, energética y minera, de turismo, de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la información, desarrolla en estos ámbitos de actuación distintos programas de ayudas públicas.

Continuando con la iniciativa de 2006 plasmada en la Orden ITC/352/2006, de 14 de febrero, por la que se por la que se aprueban medidas para la transparencia, innovación y gestión telemática de las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para una gestión de ayudas basada en los principios de transparencia y concurrencia, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por el Departamento y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, para el año 2007 se pretende introducir una nueva serie de medidas.

En ello ha sido fundamental la entrada en vigor del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que ha establecido herramientas de simplificación que faciliten la gestión global de las ayudas públicas.

Igualmente, el Departamento ha continuado en la línea de mejora e impulso de los procedimientos y medios telemáticos con la finalidad de que sea ésta la vía habitual de acceso y de gestión de los expedientes de ayudas, apoyando aquellas iniciativas que facilitan directa o indirectamente este sistema (formación especializada o aprobación de nuevos procedimientos por medios telemáticos) e impulsando que las comunicaciones dirigidas a los solicitantes desde las unidades administrativa también se realicen por vía telemática.

A esta mejora ha contribuido decisivamente la puesta en funcionamiento en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en junio de 2006, del Registro de Entidades que realizan actividades de Investigación y Desarrollo, lo que permite exonerar a los solicitantes de ayudas de la presentación de la documentación que se determine de acuerdo con las correspondientes bases reguladoras.

También se ha impulsado el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios del Departamento, dentro del cual el último avance ha sido la aprobación de la Orden ITC/105/2007, de 25 de enero, de desarrollo de la disposición adicional decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para el ámbito del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que permitirá la presentación telemática no sólo de la solicitud sino también del resto de documentación complementaria exigida para la tramitación del expediente electrónico.

Se continúa trabajando en la consideración de la página web del Departamento como medio de difusión y comunicación interactivo con los solicitantes y tramitadores de ayudas, ampliando, actualizando y revisando la información disponible en la misma.

En la presente orden, además de aprobarse el calendario previsto de publicación de las convocatorias de ayudas del Departamento y sus modalidades, se establece por primera vez la indicación de fechas aproximadas de resolución y que su comunicación se efectúe a través de la página web del Ministerio.

De forma resumida, se incluyen las principales líneas de actuación para el año 2007:

En primer lugar, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio promoverá la extensión de la utilización de medios telemáticos a todas las fases del procedimiento para las convocatorias contempladas en esta orden y realizará una serie de mejoras en la tramitación telemática de las ayudas, como la consulta del estado de tramitación, la notificación telemática, la justificación de la ayuda o la comunicación por medio del envío de mensajes SMS. En segundo lugar, con objeto de orientar a los solicitantes de las ayudas se indica para cada una de las convocatorias la fecha estimada de resolución.

En tercer lugar, se aplicará el criterio general de pago anticipado de la subvención, estableciendo sus bases reguladoras el criterio general de exención de constitución de garantías.

En cuarto lugar, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio velará porque se unifiquen los formularios y documentos y que la terminología utilizada en los mismos sea homogénea, simple y proporcionada a los fines para los que será utilizada.