El abuso en la utilización de las encomiendas de gestión
09/03/2012
Marzo 2012- Documento de posicionamiento elaborado por la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría) en el que se analiza el actual uso de las encomiendas de gestión, encargos que realizan las Administraciones Públicas (AAPP) a órganos que también pertenecen a la Administración para la prestación de determinados servicios.

• La gestión de contratos de las AAPP a través de las encomiendas de gestión supone un mayor coste para las AAPP.
• Al estar excluidas del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, no se cumplen los principios de publicidad, transparencia y concurrencia de las contrataciones sometidas a Ley.
• El incumplimiento de las condiciones básicas de las encomiendas de gestión se ha acrecentado con la crisis económica.
• La AEC aboga por el ajuste del tamaño de las empresas ejecutoras, la especialización propia en las materias ofertadas, la reducción de costes para la Administración y un mayor aprovechamiento de los recursos.

“La AEC demanda que la figura de las encomiendas de gestión no se conviertan en un atajo para evitar el Concurso Público y que la AAPP no alimenten ficticiamente a empresas de titularidad pública, que últimamente han aumentado considerablemente su tamaño. Las AAPP deben convertirse en paradigma de racionalización y de uso eficiente de los recursos públicos”, sostiene Manuel Pimentel, presidente de la AEC.