“El outsourcing como palanca de crecimiento de las empresas”
10/10/2008
Los servicios de externalización representan el 36 por ciento de los ingresos totales de la consultoría

 

-        En el periodo 2004-2007, el outsourcing es la segunda fuente de ingresos para las consultoras, por detrás de los servicios de desarrollo e integración de aplicaciones. La tasa media de crecimiento anual ha sido del 17 por ciento.
 
-        El crecimiento del sector de la consultoría durante 2007 ha sido del 13,1%, con 8.561 millones de euros.
 
-        Las claves del futuro son la competitividad, internacionalización, talento y apuesta por la tecnología.
 
 
 
Madrid, 29 de septiembre de 2008.- La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual “El outsourcing como palanca de crecimiento de las empresas”, que recoge datos de 2007 y previsiones para 2008, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional.
 
Según el informe, los servicios de outsourcing son los más dinámicos y representan el 36 por ciento de los ingresos del sector. Esto significa que es la segunda fuente de ingresos para las consultoras, por detrás de los servicios de desarrollo e integración. La tasa media de crecimiento anual del outsourcing en el período 2004-2007 ha sido del 17 por ciento, con una contribución al crecimiento del sector del 49 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Hay que recordar que la cifra total de facturación de la consultoría el año pasado fue de 8.561 millones de euros, con un crecimiento interanual 11,4%.
 
Dentro del outsourcing, los servicios de tecnologías de la información (ITO) suponen el 43 por ciento de las ventas; seguidos por los de gestión de aplicaciones (AM), con el 41 por ciento de los ingresos, y los de outsourcing de procesos de negocio (BPO), con el 16 por ciento.
 
Para el presente ejercicio, la facturación del outsourcing será un 14 por ciento superior al resto de los servicios ofrecidos por el sector de la consultoría. Según las previsiones, el outsourcing continuará siendo el motor del crecimiento de las ventas del sector y significará el 44 por ciento de los ingresos durante 2008.
 
Una herramienta estratégica de negocio
El outsourcing en España ha sido uno de los motores de la consultoría durante los últimos años gracias al fuerte desarrollo y expansión que ha experimentado para el crecimiento de las empresas y por tener un mayor recorrido que en los países más avanzados del mundo.
 
Las empresas y las Administraciones Públicas están viendo la necesidad de dedicar sus esfuerzos a la innovación, de concentrar sus recursos en su negocio principal y de externalizar el resto de sus actividades a empresas especialistas, con el fin de mejorar el rendimiento y disminuir los costes. De ahí que el outsourcing se haya convertido en la herramienta estratégica y haya aumentado el número de proveedores de estos servicios en nuestro país.
 
Los servicios de outsourcing que se ofrecen están englobados en tres grupos: los servicios de gestión de aplicaciones, que mantiene un ritmo de crecimiento constante, con una importante cuota de mercado; los de tecnologías de la información (ITO), con un crecimiento menor que el del resto, aunque es el que más ingresos genera a las empresas proveedoras, y, por último, el outsourcing de procesos de negocio (BPO), aún siendo el que menor facturación genera, es el de mayor crecimiento porque se centra en el negocio.
 
Claves de futuro
El estudio mira hacia el futuro y las claves para el sector deben centrarse hacia un concepto del outsourcing más vertical, end-to-end, en el que el proveedor de servicios llegue a acuerdos con su cliente a través de contratos multitarea, en los que se incluyen varias especialidades y disciplinas.
 
Por ello, las empresas de consultoría deben hacer frente a los retos por los que atraviesa la empresa actualmente y que son las metas que debe alcanzar: la integración de la oferta de servicios con los objetivos de negocio del cliente, la innovación continua, la retención del talento, la internacionalización y la estandarización o industrialización de los servicios.  
 
Y, en este sentido, las propuestas de valor de la consultoría estarán centradas en convertirse en socio estratégico de la empresa, aportar el conocimiento de los mejores profesionales, reducir costes, liderar recursos financieros, reducir riesgos y mejorar la gestión de funciones complejas o difíciles de controlar.
 
Value Shore
Desde la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ya se ha hecho una apuesta decidida. La Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, INTERÉS Invest in Spain, y la AEC han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción exterior de la oferta tecnológica española, destinado a la captación y consolidación de inversiones extranjeras en el desarrollo de soluciones sectoriales de alto valor añadido.
 
Uno de los objetivos de este acuerdo es el desarrollo de un programa de promoción y atracción de inversión extranjera directa para el outsourcing española denominado “Spain: the Nearshore destination in Europe”, que difunde las ventajas competitivas españolas centradas en el valor y especialización de los servicios, frente a otros destinos alternativos, como India y China, que apoyan su oferta en los costes salariales.
 
Más Información
 
Íñigo Pradas Montilla
 
Voila Comunicación
91 555 20 15
686 488 945
inigo@voilacomunicacion.com