De la Vega anima a empresarios mexicanos a invertir en España porque es una "apuesta tan segura como ventajosa"
06/08/2008
Los empresarios plantearon el desequilibrio comercial de México con España y preguntaron por la directiva de retorno

 


MONTERREY (MÉXICO), 6 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, viajó esta mañana a la ciudad mexicana de Monterrey, donde mantuvo una reunión con un grupo de importantes empresarios mexicanos. Durante su intervención, De la Vega les animó a seguir invirtiendo en España, asegurando que se trata de una apuesta "tan segura como ventajosa". Asimismo, explicó que el objetivo del Gobierno español es ayudarles en todo momento a resolver las posibles contingencias que puedan encontrar en sus inversiones en España. Monterrey es la ciudad más desarrollada e industrializada del país y en ella tienen su sede las empresas de la mayoría de las familias más ricas de México. 

El encuentro tuvo lugar en la sede de la cementera CEMEX en Monterrey, cuyo presidente Lorenzo Zambrano, destacó el carácter ganador de España, tanto en los negocios, con empresas punteras en campos como la energía, la banca, las telecomunicaciones o los medios de comunicación, así como en los deportes, recordando los triunfos en la Eurocopa de fútbol o los éxitos del tenista Rafael Nadal.

 
Posteriormente, ya a puerta cerrada, los empresarios mexicanos plantearon a la vicepresidenta el desequilibrio comercial existente entre los países y preguntaron por la aplicación en España de la directiva europea de retorno. Sobre este último tema, la vicepresidenta dijo ayer en rueda de prensa que en suelo español no tendrá efectos para ningún latinoamericano.

En la reunión con la vicepresidenta participaron representantes de empresas como FEMSA (embotelladora de bebidas), XIGNUX (que participa en los sectores eléctricos, automotriz y alimentos, CYDSA (controladora de empresas químicas, textiles y de envases), ALFA (aluminio, acero, papel, alimentos, etc) DeAcero, el mayor productor de América Latina de mallas y alambres, VITRO (cristal y vidrio), Grupo Proeza, Grupo Lamosa (revestimientos cerámicos), Soriana (supermercados) y el grupo Multimedios (comunicación), entre otras.

Estos grandes grupos económicos tuvieron un lugar papel destacado en el proceso de apertura y liberalización adoptado por México a finales de los 80. Las empresas industriales de Monterrey han conseguido colocarse con éxito en los mercados internacionales.

En su alocución, la vicepresidenta primera destacó también que España y México están llamados a jugar cada día un papel más relevante como puertos y puertas de entrada en los dos continentes. "Con su privilegiada situación geográfica, México es el único país latinoamericano en América del Norte y una vía privilegiada de entrada a los mercados norteamericanos de los que forma parte. España es política, social, económica y culturalmente la puerta natural de comunicación entre América Latina y la Unión Europea", afirmó.

Según De la Vega, es necesario convertir esa situación en "una ventaja estratégica", sumando además lo que llamó "afinidades particulares" de las relaciones entre los dos países. "Las empresas no actúan en el vacío, no son esos seres desarraigados sin vínculos que en ocasiones se nos presentan como su caricatura. La confianza, la sintonía afectiva, la simpatía también, la solidaridad y la capacidad para entenderse son una parte tan importante en el mundo de los negocios como en otros ámbitos sociales", aseguró De la Vega.

En la actualidad, España es el primer país inversor de la Unión Europea en México. Por su parte, México es el primer país latinoamericano por el volumen de inversión en España. El comercio bilateral entre ambos países alcanzó el pasado ejercicio de 2007 los 6.000 millones de euros, una cifra récord para las exportaciones de ambas partes, aunque con una balanza muy favorable a España. Por su parte, las importaciones españolas de productos mexicanos aumentaron casi un 5 por ciento y representan prácticamente el 22 por ciento de las importaciones procedentes de Latinoamerica.

ACUERDO COOPERACIÓN CIENTÍFICA

Tras el encuentro con los empresarios, la vicepresidenta se desplazó al Instituto Tecnológico de Monterrey, donde presidió la firma de una declaración de intenciones sobre cooperación científica y tecnológica con el citado centro en las áreas estratégicas de Biotecnología y las tecnologías de información y la electrónica.

Este acuerdo se articulará a través del Centro de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Monterrey y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona. Su objetivo es facilitar el intercambio de investigadores, personal académico y técnico, la preparación de proyectos conjuntos entre equipos de investigación de ambos países y el establecimiento de un programa de postgrado y especialización.

El Tecnológico de Monterrey (TM) fundado en 1943, es un sistema universitario multicampus, con recintos académicos en diferentes regiones de México. Se trata de una institución que cuenta con cerca de 60 centros de investigación, desarrollo y consultoría con actividades de vinculación con empresas y organismos nacionales e internacionales y formación de postgrados.

Uno de sus principales objetivos para los próximos años es convertirse en la institución académica más reconocida de Iberoamérica y con mayor vocación internacional. Para ello, promoverá la firma de convenios e intercambios de estudiantes, profesores e investigadores con universidades de todo el mundo. El acuerdo firmado hoy con España forma parte de esa estrategia.

Durante su intervención en el acto, la vicepresidenta primera afirmó que en el siglo XXI el camino del porvenir se construye sobre la investigación, el desarrollo y la iniciativa. También destacó la importancia de promover valores como la capacidad de iniciativa y la apertura al mundo.

Asimismo, recordó los planes de I+D+I puestos en marcha por el Gobierno español, que entre otros objetivos pretenden profundizar la dimensión internacional de la investigación española y promover un tejido empresarial altamente competitivo. En este marco destacó la ambición de crear un "espacio común iberoamericano del conocimiento".

VISITA DE FICOSA

A continuación, la vicepresidenta visitó la base central operativa de la empresa Ficosa en México, ubicada en Monterrey. Ficosa es un grupo español dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para automóviles. Tiene su sede central en Barcelona y está presente con centros productivos, de ingeniería y oficinas comerciales en 19 países. Tiene una plantilla de más 7.000 empleados y en el último año facturó 877 millones de euros.

Con esta visita la vicepresidenta puso fin a la primera fase de su cuarta gira por Iberoamerica, con una estancia de cinco días en México. Esta tarde viajará a la República Dominicana, segundo país que visita. Posteriormente continuará viaje a Haití y El Salvador.