La cuestión del gas centrará la reunión de hoy del Consejo europeo de la Energía
20/02/2009
Los ministros de Energía, Transporte y Comunicaciones de los Veintisiete se reunirán esta tarde en el Consejo, bajo la presidencia de su homólogo checo, Martin Ríman. La seguridad energética de la UE, con la reciente crisis del gas como telón de fondo, y diversas propuestas de infraestructuras para la mejora de los suministros centrarán el encuentro.

Fuente: www.aquieuropa.com  Publicación: 19.02.2009

Los asistentes analizarán e intercambiarán sus puntos de vista con respecto a un informe que la Comisión les facilitará sobre la crisis del gas protagonizada por Rusia y Ucrania el pasado mes de enero. El Consejo de Energía deberá presentar sus conclusiones en la próxima reunión de junio. Además, la Presidencia checa les informará de las decisiones adoptadas desde entonces.
En lo referido a las prioridades a corto plazo, los ministros respaldarán las acciones de infraestructuras ya anunciadas por la Comisión, y que contemplan el corredor de gas del Sur, un adecuado suministro de gas natural licuado, una mejor interconexión en la región del Báltico y entre el centro y el sureste europeo, el Anillo de Energía Mediterráneo, y la Red de Suministro del Mar del Norte.
El Consejo reconocerá asimismo la necesidad de empezar a desarrollar la agenda política con vistas a 2030, enfocada particularmente en el bajo consumo del carbón y en sistemas energéticos eficaces. Para ello, ha instado a la Comisión a que establezca acciones legislativas y no legislativas, y a que estudie los recursos financieros necesarios.
Otro asunto a abordar en el encuentro será la directiva sobre las reservas de petróleo. La Presidencia checa planteará a los ministros dos preguntas referentes a ello: sobre los costes y la efectividad de las medidas comunitarias tomadas hasta ahora, y sobre la interacción entre los planes de la Agencia Internacional de la Energía y los de la UE.
La Presidencia también preguntará a los Veintisiete cuáles son los aspectos que debería tener en cuenta la Comisión a la hora de revisar la directiva vigente sobre el gas.


 



Otras direcciones de internet relacionadas: