Estados Unidos y España cooperarán de forma permanente en energías renovables y eficiencia energética
20/03/2009
Reunión de Sebastián con el Secretario de Energía estadounidense y premio nobel de física, Stephen Chu.

Fuente: http://www.mityc.es   Fecha: 20.03.2009

Se creará un grupo de trabajo permanente, formado por representantes de los dos gobiernos, que intercambiarán puntos de vista en tres áreas: energía solar, vehículos eléctricos y biocombustibles.

 

La administración española y la estadounidense trabajarán juntas en áreas de interés común en la cooperación energética que serán incluidas en este grupo de trabajo hispano-estadounidense sobre energías limpias.

El ministro español ha invitado a su homólogo estadounidense a España a comprobar los importantes avances realizados en materia de energía renovable y, en particular, las experiencias de almacenamiento de energía termoeléctrica, únicas en nuestro país.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha celebrado una reunión con el Secretario de Energía de EEUU, Stephen Chu, en la que se han tratado temas fundamentales en el futuro energético internacional.

En el transcurso del encuentro, que tuvo lugar ayer en Washington, ambos han debatido sobre distintos aspectos relacionados con la dependencia energética, la seguridad del suministro, la eficiencia energética y las energías renovables.

Miguel Sebastián ha explicado a su homólogo estadounidense el modelo energético adoptado por España, que se asienta sobre políticas diseñadas para avanzar hacia un mayor peso de las energías alternativas conjugadas con medidas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética como fórmula para reducir la dependencia energética del exterior y asegurar, así, el suministro de energía.

Durante la reunión ambos trataron del interés mutuo en desarrollar el mercado de las empresas de servicios energéticos, ESCOS en sus siglas en inglés, empresas que el Gobierno de Estados Unidos está promocionando muy activamente para que jueguen un papel aún más importante en el ahorro y en la eficiencia energética.

Además, Miguel Sebastián detalló los planes en marcha para la introducción en España de vehículos eléctricos, un medio de transporte por el que también ha apostado la Administración del presidente Obama, que se ha marcado como objetivo contar con 1,5 millones de coches eléctricos en un plazo de 18 meses. España mantiene su compromiso de poner en circulación un millón de coches eléctricos en 2014.
Sebastián ha destacado la posición de liderazgo español en el mercado mundial de gas natural licuado (GNL), una forma de suministro que permite diversificar las fuentes de aprovisionamiento, ya que no requiere de gasoductos que conecten los países productores de gas con los de destino.
Actualmente España recibe dos tercios de su suministro de gas natural mediante transporte marítimo, lo que le permite tener una amplia cartera de países suministradores.

Por su parte, el Secretario de Recursos Energéticos norteamericano se interesó en el método de secuestro y almacenaje de CO2 español. En este sentido, el ministro español explicó los proyectos puestos en marcha por España, como el de la planta experimental que se va a construir en Compostilla (León). En el mismo orden, Sebastián transmitió al secretario estadounidense la disposición de España a cooperar y a alcanzar acuerdos con EEUU sobre energías renovables y asuntos que contribuyan a asegurar el suministro de energía, dado que esta cooperación solo puede redundar en el beneficio de los dos países, igual que ya ha hecho con Rusia, Marruecos y Argelia.

Por último, el ministro español propuso a su homólogo estadounidense la creación de un grupo de trabajo permanente para explorar e identificar áreas de trabajo de cooperación energética que serán lanzadas en los próximos meses.  Este Grupo formado por las dos Administraciones intercambiará experiencias energéticas en tres ámbitos fundamentales: energía solar, vehículos eléctricos y biocombustibles. El Secretario de Energía y Premio Nobel, Stephen Chu, acogió de forma favorable esta proposición, que servirá para aunar esfuerzos en un campo tan necesario para los dos países.
Por último, el ministro español ha invitado a su homólogo estadounidense a España a comprobar los importantes avances realizados en materia de energía renovable y, en particular, las experiencias de almacenamiento de energía termoeléctrica únicas en nuestro país.