Un estudio de la Comisión considera que el objetivo del 20% de energías renovables pueden crear 2,8 millones de empleos
02/06/2009
Se espera que, si se llega a los objetivos en materia de energías renovables de 2020, se generen alrededor de 2,8 millones de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, lo que puede generar un valor añadido total de alrededor de 1,1% del PIB.

Fuente: http://euroalert.net  Fecha: 2.06.2009

Esta es la principal conclusión de un estudio de la Comisión Europea sobre el impacto de las políticas de energía renovable en el crecimiento económico y el empleo en la Unión Europea (Empleo RES), que está ya disponible en Internet.

En 2005, el sector de las energías renovables empleó a 1,4 millones de personas que generaron un valor añadido bruto de 58 millones de euros. La importancia del sector varía ampliamente entre los Estados miembros. Biomasa, eólica e hidráulica, en la actualidad, las tecnologías más importantes para el empleo.

En el futuro, se espera que un número significativamente mayor de personas sean empleados en el sector de las energías renovables, especialmente en los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004 y 2007. También se espera un efecto positivo en los resultados netos de la economía en general. Según el estudio, la aplicación de las políticas de energía renovable generará unos 410.000 empleos adicionales y el 0,24% adicional del PIB en la UE-27 en 2020.

El estudio subraya que se necesitan políticas más fuertes para obtener los máximos beneficios económicos de la energía renovable. Tecnologías innovadoras, como la fotovoltaica, eólica marina, solar térmica y la electricidad, los biocarburantes de segunda generación requieren más apoyo financiero a corto plazo, pero son precisamente la clave para alcanzar la meta 2020 de la UE, que a su vez contribuirá a mantener la Unión Europea en actual posición competitiva en el mercado mundial y aumentar el empleo y el PIB a medio plazo.