Eurodiputados reclaman la liberalización del mercado energético
20/02/2009
La comisión de Industria del Parlamento Europeo se reunió ayer con representantes de la Presidencia checa y de la Comisión Europea para avanzar en las negociaciones del "paquete de gas y electricidad". El objetivo es separar la producción de la distribución, pero varios Estados miembros se resisten. La Eurocámara votará la normativa en la sesión plenaria que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de abril.

Fuente: www.aquieuropa.com  Publicación: 19.02.2009

Ayer por la noche se celebró la tercera ronda del paquete de gas y electricidad entre las tres instituciones comunitarias. “Ha sido un debate muy constructivo”, ha asegurado la presidenta de la comisión parlamentaria de Industria, Angelika Niebler y eurodiputada alemana popular, en rueda de prensa hoy.
 
Las tres partes han avanzado con respecto al papel que deben jugar los reguladores nacionales para asegurar la competencia en el mercado comunitario.
 
Sin embargo, “aún queda un largo camino por recorrer”, ha reconocido Niebler. La Comisión Europea presentó ayer una propuesta relacionada con los reguladores, que ambas partes deben estudiar.
 
La principal controversia para que las negociaciones concluyan se centra en la separación de la producción y de distribución de energía. El Parlamento Europeo aboga por que se creen obstáculos más elevados a los apoyados por el Consejo y la Comisión, con el fin de que las operadoras que produzcan sean otras que las distribuidoras.
 
“Se trata de liberalizar el mercado y de crear más transparencia. En esa tarea, vamos a tocar los intereses de muchos Estados miembros, que esperemos aprueben la propuesta”, ha afirmado el eurodiputado italiano del grupo Unión para la Europa de las Naciones, Antonio Mussa.
 
Consumidores
 
Por su parte, la europarlamentaria británica socialista Eluned Morgan ha hecho hincapié en que el debate debe centrarse en los consumidores. “Dos tercios de los ciudadanos de la UE están insatisfechos con la energía”, ha advertido. Además, “el conflicto del gas de Rusia y Ucrania no ha mejorado la situación”, ha añadido.
 
En este sentido, Mussa ha recalcado la importancia de fijar una financiación a largo plazo, con el fin de garantizar el suministro a todos los países de la UE. “Por ello, la UE debe centrarse en firmar acuerdos con terceros países”, ha concluido.
 
En cuanto a las tarifas, Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, ha insistido en que no se regulen “ya que los precios del mercado se pueden distorsionar”, ha explicado.
 
La comisión parlamentaria de Industria votará la normativa el 31 de marzo y la Eurocámara lo hará en el Pleno del 21 al 24 de abril. “Nos urge finalizarlo antes de que concluya esta legislatura”, ha afirmado Mussa.
 

No obstante, la eurodiputada Morgan ha advertido de que lo importante es crear un marco regulador estable que funcione a largo plazo y dé confianza a los inversores. “No tenemos que precipitarnos en dar cualquier acuerdo por concluido”, ha aseverado.

BEATRIZ MANRIQUE



Otras direcciones de internet relacionadas:
  http://consultoras.c2csoluciones.com/frontend/aec/Las-TIC-Contribuiran-A-La-Eficiencia-Energetica-Y-El-Ahorro-De-Unos-500-Millon
  http://consultoras.c2csoluciones.com/frontend/aec/Union-Fenosa-Y-AI-Promueven-La-Eficiencia-Energetica-Entre-Los-Internautas-vn9
  http://consultoras.c2csoluciones.com/frontend/aec/Industria-Tendra-Preparadas-En-Junio-Todas-Las-Nuevas-Lineas-De-Ayudas-Para-Lo