Los países pobres necesitan 40.000 millones de euros al año para adaptarse a los impactos del cambio climático
20/02/2009
Lo dicen las 24 organizaciones sociales que integran Coalición Clima y que han remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que España desempeñe "un papel importante" en las negociaciones del próximo mes de marzo en las que se fijará la posición de los países europeos de cara a la Cumbre sobre el Clima que se celebrará en Copenhague en diciembre.

Fuente: www.energias-renovables.com  Publicación: 19.02.2009

La carta de Coalición Clima se suma a otras misivas remitidas por diferentes organizaciones de toda Europa a sus respectivos jefes de Estado y de Gobierno. El fin es, según los firmantes, conseguir un "compromiso eficaz y equitativo en la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos padecen ya miles de millones de personas pobres, en forma de sequías, inundaciones o destrucción de sus medios básicos de subsistencia".
Coalición Clima recuerda a Rodríguez Zapatero que “faltan menos de 300 días” para la Cumbre de Copenhague y se necesitan soluciones “efectivas y urgentes a corto plazo”. Entre ellas, se encuentra la necesidad de establecer compromisos claros sobre la financiación adicional que Europa tiene intención de ofrecer a los países pobres para que puedan desarrollarse sin aumentar sus emisiones, y para financiar su adaptación al cambio climático.
Innovación y transferencia de tecnologías
En este sentido, las organizaciones también solicitan al Presidente concretar propuestas sobre los mecanismos financieros que harán posible dicho desarrollo (incluyendo la subasta de los permisos de emisión o las tasas a las emisiones de la aviación y la navegación) y un marco para la innovación y la transferencia de tecnología. Así, la Coalición señala que “los países industrializados deben contribuir de forma conjunta con 40 mil millones de euros anuales en ayuda a las comunidades para la adaptación a los impactos ya inevitables del cambio climático”.
En 2020, la ONU calcula que 250 millones de personas de África podrían sufrir por falta de agua y, en los próximos años, hasta 50 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a condiciones extremas, enfermedades y, según algunas estimaciones, la reducción de las cosechas de trigo o arroz a la mitad. La Coalición asegura en su escrito que un acuerdo internacional justo sobre el clima “puede estimular el crecimiento económico y crear millones de puestos de trabajo, proteger los bosques y evitar los impactos más catastróficos”.
Los miembros de Coalición Clima son Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF, Comisiones Obreras, Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, el Movimiento por la Paz (MPDL), la Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles (AFILS), Científicos por el Medio Ambiente, Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima y las asociaciones de consumidores ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP y OCU.