Applus. Las familias Lara y Sanahuja pujarán por el negocio en Cataluña
15/06/2007
Entre los negocios en Cataluña están la inspección de vehículos (ITV), la empresa de ingeniería del automóvil Idiada, el Laboratorio General de Ensayos (Lgai) y la sociedad de calidad del agua Labaqua.

14/06/2007 (10:14h.)

La venta del negocio en Cataluña a inversores locales obligaría a vender el resto de Applus+ a un fondo de capital riesgo, indica EFE.

Según el diario Expansión, Citigroup, La Caixa y Caja Madrid, los asesores en la venta de Applus, han ofrecido hasta mañana para presentar ofertas.

Además de inversores locales, otros interesados en la fima de certificación son Permira, Cinven, Carlyle, PAI, Bridgepoint, BC Partners y Terra Fima.

Agbar es el principal accionsita de Applus+ con el 53,1% del capital, seguido de Unión Fenosa (con el 25% del capital) y Caja Madrid (21,9%). Los tres habrían encargado a Citigroup una propuesta para financiar al comprador, según Expansión.

Mata (Fenosa), Simón (Agbar) y Pérez Claver (Caja Madrid) deciden la controvertida venta de Applus

El Confidencial @Carlos Hernanz.- - 15/06/2007

 Hoy viernes vence el plazo de entrega para las ofertas no vinculantes. A partir de este momento, los accionistas de referencia de Applus esperarán los resultados del proceso de criba que realice el comité especial compuesto por tres de sus primeros ejecutivos: Ernesto Mata (presidente de la certificadora en representación de Fenosa), Angel Simón (director general de Agbar) y Mariano Pérez Claver (recién nombrado responsable de la gestora de Caja Madrid).

Después de que la semana pasada, dos días antes de que Isidro Fainé fuera nombrado número uno de La Caixa, trascendiera el interés de Narcís Serra, presidente de Caixa Cataluña, por participar en la compra de Applus, los accionistas de la certificadora han acelerado el proceso de venta bajo dos premisas esenciales: hacerlo rápido y al mejor postor, como aseguran desde la ciudad condal. Como en la anterior tentativa, todo resuelto para antes del verano.

Respecto a los detalles del proceso, la única novedad tiene que ver con el precio de la oferta final, ya que todos los posibles candidatos están descubiertos: Candover, Carlyle, Apax y Permira, a los que se podrían unir, en diferentes combinaciones, la familia Sanahuja (Metrovacesa) e Inversiones Hemisferio (José Manuel Lara), que han reconocido públicamente su posible interés en Applus. Todo depende, como siempre, del precio y de las condiciones.

De acuerdo con fuentes próximas a la compañía, el precio no puede oscilar mucho respecto a los 1.000 millones de euros (con deuda incluida) ofrecidos por Candover hace un año, ya que "en lo que va de 2007 apenas se ha invertido en nuevos negocios más allá de pequeñas adquisiciones de ITV en Finlandia". En todo caso, los interesados que accedan a ronda final, que tendrán acceso a un data room, podrán afinar sus ofertas en la banda de 800-1.100 millones.

Recortes en la alta dirección

En realidad, aunque sólo ha transcurrido un año desde el intento fallido de venta, Applus ha sido protagonista de algunos cambios, casi todos relacionados con su plantel de ejecutivos y empleados. Además de la llegada del consejero delegado, Joaquin Coello, hombre de confianza de Jordi Mercader (presidente de Agbar) para desarrollar un plan estratégico, finalmente no aprobado, la compañía ha ejecutado un programa de recortes en la alta dirección.

Las últimas salidas sonadas han afectado a la directora regional Norte, Esther Olivares, y al director regional Noroeste, Evaristo Gómez, procedente de Soluziona. Otros altos directivos, algunos con más de dos décadas de antigüedad, no han esperado a que les despidan y han optado por bajas voluntarias, algunos incluso para incorporarse a empresas competidoras fundadas por antiguos ejecutivos de Applus. Nadie confía en que el comprador no vaya continuar con la limpia.