The Man Who Invented Management. Why Peter Drucker's ideas still matter
José Luis Gómez Alciturri, responsable de RRHH de Santander: “Una empresa queda agarrotada si no concilia trabajo y familia”
Looking Behind Government Bad Decisions
El confuso futuro de las "stock options" en España: BBVA y Telefónica las abandonan; el BSCH las renovó en 2004
Doce empresas consiguen certificados 'familiarmente responsables'
Comunidad de Madrid anuncia una 'Guía de Igualdad' para empresas y anima a éstas a conciliar porque 'es rentable'
In-depth: Top 25 business women
Colin Powell to leaders: "Good leaders inspire, not motivate"
Video de GooglePlex España. Visita a las nuevas oficinas de Google en Torre Picasso
Infoempleo.com. Balance Empleo Cualificado 2006: oferta de empleo cualificado creció un 21% y se concentró en el sector de la consultoría
ESTUDIO Adecco. El + Cotizado: Gerente de Proyectos SAP
Esperanza Aguirre inaugura el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías ‘Madrid Sur’
LIBRO. ¿Quién se ha llevado mi Blackberry?
Regreso al futuro: Gremios, Ejércitos y Tribus. Por Andrés Pérez Ortega. Personal Branding Sherpa
Atos Origin, elegida una de las empresas con más futuro
Second Life, nuevo espacio para encontrar trabajo y captar talentos
Bull compra la española Siconet y abandona Portugal
Boston Consulting Group: La gestión del talento, el mayor reto de los recursos humanos en 2015
Infoempleo.com crea la primera feria de empleo en Second Life
Infosys se expande a Latinoamérica e inaugura Centro global de desarrollo en Monterrey
Así reclutan los gigantes de la Red. Buscan diamantes en bruto entre los estudiantes y licenciados españoles
17/11/2007
Los estudiantes de carreras técnicas o ingenierías, así como los recién licenciados, son uno de los objetivos más codiciados por las compañías tecnológicas, y algunas de ellas recorren las universidades de nuestro país en busca de nuevos talentos.

ELMUNDO.ES 16/11/2007 PABLO ROMERO

MADRID.- Internet y sus gigantes no paran de crecer, y de alguna manera hay que alimentar al 'monstruo'. Los estudiantes de carreras técnicas o ingenierías, así como los recién licenciados, son uno de los objetivos más codiciados por las compañías tecnológicas, y algunas de ellas recorren las universidades de nuestro país en busca de nuevos talentos. Google, por ejemplo, ha vuelto a España para 'tentar' a los futuros ingenieros españoles con un trabajo diferente.

Más allá de los cauces típicos hasta ahora, como el ya tradicional 'Summer of Code' o las becas específicas, y al más puro estilo estadounidense, un grupo de ingenieros de la compañía ha aterrizado en España por segundo año consecutivo para dar charlas en cuatro universidades. La idea es buscar talentos, despertar vocaciones y predicar con el ejemplo: estos empleados de Google también son españoles.

De esta manera, Pedro J. Moreno, investigador de la compañía, junto con los ingenieros Miguel García, Hugo G. Fierro y Ana Ulin, hicieron una gira por cuatro centros universitarios españoles para explicar a los estudiantes la filosofía de trabajo de Google y animarles a presentar sus currículos. En esta ocasión, recalaron en en Madrid, Valencia y Barcelona.

"Normalmente seleccionamos los centros por referencias personales, aunque también lo hacemos por su prestigio", comenta Pedro J. Moreno camino de la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Y qué es lo que vienen a buscar? Pues básicamente dos cosas: por un lado, estudiantes colaboradores para verano, para realizar prácticas en la compañía que pueden servir como proyecto de final de carrera, y por otro lado también buscan ingenieros a tiempo completo. Sobre todo, para trabajar en centros europeos, donde ya trabajan cerca de 500 ingenieros en 12 centros.

Son importantes los méritos académicos, cierta experiencia en el extranjero y un buen conocimiento del inglés

"La preparación aquí es similiar a la del resto de Europa, pero aquí hay más pasión", reconoce Ana Ulin, mientras que Moreno puntualiza que "el sistema de contratación es el mismo en todas partes para Google, se pide un nivel similar en todo el mundo".

De entrada, no hay cupos, es decir, no vienen a reclutar a un número determinado de personas. Y no existen perfiles cerrados, aunque los méritos académicos pesan, así como la experiencia en el extranjero (estudios fuera del país con becas Erasmus, por ejemplo) y el buen conocimiento del inglés, la legua de trabajo. Naturalmente, las entrevistas se hacen en este idioma.

La compañía recibe más de 1.300 currículos diarios y un total de 3.000 solicitudes de trabajo al día, prácticamente todos a través de la Red.

Yahoo!, también

Por supuesto, Google no es la única compañía que peregrina por las universidades en busca de ingenieros. Yahoo! también realiza visitas a campus universitarios locales, así como charlas técnicas "para compartir conocimiento y experiencias", según fuentes de la empresa, aparte de montar ferias especificas de reclutamiento y su conocido 'Hack Day'.

Así, por ejemplo, varios ejecutivos de Yahoo! hacen presentaciones regularmente en universidades y escuelas de negocio. Más concretamente en el ámbito de ingeniería, la compañía reconoce que la apertura de un laboratorio de referencia en Barcelona ha propiciado que su director, el doctor Ricardo Baeza, realice muchas charlas como cientifico en universidades españolas.

Como Google, Yahoo! también vende un estilo diferente de trabajo con una filosofía que parece más un 'estilo de vida' que un puesto laboral.

Los programas de Microsoft

Por su parte, Microsoft realiza cada año —desde hace cinco— lo que ellos denominan Microsoft University Tour. La compañía tiene a dos personas dedicadas exclusivamente a informar del trabajo en la empresa y de dar charlas sobre tecnología en las universidades españolas: Ethel García, desarrolladora, y Beatriz Ordoñez, Responsable de Gestión Académica. Ambas pertenecen al Grupo de desarrollo y plataforma de Microsoft Ibérica (DPE).

Según la compañía, el año el programa incluyó 35 sesiones en universidades por todo el país, con un presupuesto de 120.000 euros. Para este curso están programados 28 actos, y el último se celebró en la Complutense el pasado 14 de noviembre. En cada sesión se ponen en contacto con una media de 130 estudiantes.

Microsoft enfoca las sesiones normalmente como presentaciones de sus productos, y luego los estudiantes interesados en la compañía envían sus solicitudes para las becas Internship, un programa para hacer prácticas de tres meses incluso en la sede de la compañía en el campus de Redmond, o bien para acogerse al programa Mach (Microsoft Academy for University Hires). Otras iniciativas son la creaciones de 'clubs' universitarios (Club .NET), de los que existen 32 en España o acuerdos como el firmado con la Complutense en 2005.