Consejos muy preciados. La consultoría española factura ya una cantidad equivalente al 1% del PIB nacional
31/07/2007
Sector financiero, Administración y compañías de telecomunicación, aportan en conjunto el 55% de los ingresos de las firmas de consultoría

EL PAÍS / NEGOCIOS 29/07/2007

La cifra total de facturación del sector español de consultoría alcanzó en 2006 los 7.570 millones de euros, con un crecimiento interanual superior al 10% entre 2004 y el pasado ejercicio, según datos del informe anual sobre resultados y previsiones del sector que realiza la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). Las previsiones del informe para el presente ejercicio apuntan a una facturación de 8.357 millones de euros.

Según el presidente de la AEC, Diego Pavía, "las previsiones de hace un año se han visto mejoradas en dos décimas, hasta alcanzar un más que optimista incremento del 9,8%. Esto confirma la tendencia de crecimiento sostenido iniciada hace tres años y la apuesta por un compromiso desde esta patronal de futuros crecimientos basados en el valor aportado a nuestros clientes". El director de la AEC, José de Rafael, agrega que este sector "ha adquirido un peso específico en el PIB nacional de cerca del 1% e induce hasta ocho veces esta tasa en los sectores donde asesores, actúan y emplean cerca de noventa mil profesionales en España".

El 83% de la facturación de las compañías de consultoría españolas, según el citado informe, tiene su origen en el mercado doméstico y entre un 8% y un 9% corresponde a trabajos realizados en otros mercados europeos.

La actividad más dinámica dentro del negocio de consultoría, siempre según AEC, es la de outsourcing, que ha crecido a un ritmo del 20% el pasado año, alcanzando el 37% del negocio total de la consultoría española. Dentro de este campo, el outsourcing de tecnologías de la información mantiene una cuota del 51%, seguido del outsourcing de servicios de gestión de aplicaciones, con un 31%.

El principal demandante de servicios de consultoría en 2006 fue el sector financiero, que aportó el 24% de la facturación al sector. Las Administraciones Públicas ocuparon el segundo lugar, con un 16%, y las telecomunicaciones el tercero. Con un 15%.

Entre 2004 y 2006, la demanda de servicios de consultoría de estos tres clientes y de los del sector de fabricación creció en conjunto más de un 10% anual. La demanda de todos estos sectores supone, según el informe, el 77% del aumento de la facturación de servicios de consultoría en España.