Los dueños de Almirall y 3i se hacen con el 24,4% de Everis
26/07/2007
La firma europea de capital riesgo se hará con un 17,4% del capital, mientras que Landon, el hólding de la familia Gallardo, tendrá otro 6%. Los socios y empleados mantendrán el control, con una participación del 71%.

EXPANSION Publicado el 26/07/2007, por Ignacio del Castillo

Everis, la consultora española presidida por Francisco Francés, ha decidido dar entrada en su accionariado a dos fondos de capital riesgo para preparar la futura salida a bolsa del grupo y reducir su endeudamiento.

Los dos grupos escogidos para la toma de participación son el fondo 3i, uno de los mayores grupos de capital riesgo en Europa y la sociedad Grupo Corporativo Landon, controlada por la familia Gallardo, propietaria de los laboratorios Almirall.

La inversión conjunta de ambas firmas, a las que se ha unido un pequeño grupo de inversores minoritarios, se eleva a unos 60 millones de euros. A cambio de esta aportación, recibirán un 24,4% del capital.

Tras el cierre de la operación, que se ultimaba ayer mismo, los socios, gerentes y empleados de Everis (la antigua DMR, que cambió de nombre el pasado octubre) mantendrán un 71,1% del capital, lo que les permitirá continuar controlando la gestión del grupo.

Control del 71%

Por su parte, 3i pasará a controlar un 17,4% del capital, mientras que el Grupo Corporativo Landon se hará con un 6% de las acciones. El fondo europeo de capital riesgo Hutton Collins, que ya estaba presente en el capital, se mantendrá en él, con un 4,5%, mientras que el asesor financiero de Everis para la operación, la empresa Financial Managers, se mantendrá con un 0,7%

Everis, que trabaja principalmente para los sectores de telecomunicaciones, finanzas, administración pública, industria y utilities, ha experimentado un fuerte crecimiento de su facturación en la última década, pasando de los 52 millones de euros de 1999 a los 274 millones del ejercicio 2006, cerrado el pasado 31 de marzo. La plantilla ha crecido también al mismo ritmo, hasta rozar los 5.000 empleados.

Ésta es la segunda operación importante en el capital de Everis desde el pasado diciembre de 2006, fecha en la que los empleados del grupo completaron el management buy out adquiriendo la participación de Apax Partners.

Según fuentes cercanas a la operación, la decisión de dar entrada a nuevos socios externos tiene varios objetivos. Uno de ellos, al que se destinarán alrededor de un tercio de los recursos obtenidos, es decir, 20 millones de euros, es realizar una ampliación de capital para reducir deuda.

Para comprar el paquete de Apax, Everis había contraído un tipo de deuda denominada mezanine con Hutton Collins, a un alto coste. Ahora, este tramo de deuda, de 70 millones de euros, se reducirá hasta 50 millones.

Otro tercio del capital obtenido está destinado a comprar las acciones del grupo de directivos y gerentes que habían garantizado el MBO (en total, unos 400 empleados) y que habían obtenido, a cambio, el 13% del capital. Y finalmente, otro tercio de los fondos se destinará a dar liquidez a una parte de las acciones que habían recibido todos los empleados que habían trabajado en el grupo hasta el ejercicio 2002.

Los socios

3i es uno de los principales fondos de capital riesgo en Europa. Empezó a operar en España en 1990 y, desde entonces, ha invertido más de 1.000 millones de euros. En 2006, destinó al mercado español 296 millones. Algunas de sus principales operaciones han sido Esmalglass, Rodman, Renta Corporación y Clínica Baviera. En el sector de tecnologías de la información, ha participado en la empresa de seguridad Sistemas Informáticos Abiertos.

Landon Investments es la sociedad de capital riesgo a través de la cual el hólding empresarial Grupo Corporativo Landon, controlado por la familia Gallardo, opera en el sector del capital riesgo. El grupo ha realizado en los últimos años inversiones por un importe total de 60 millones de euros y espera llegar a los 100 millones en el próximo ejercicio. Entre su cartera de participaciones, el grupo cuenta actualmente con empresas como Picking Pack, Infinia, Bellsolá, o Insago PVC. También mantenía inversiones que ya ha vendido en grupos como Clínica Baviera o IP Sistemas.