Emprendedores TV. Industria y Banesto crean un canal de televisión online para emprendedores
22/12/2007
Un canal de televisión por internet para impulsar el ánimo emprendedor en España. Con este mensaje, el ministro de Industria, Joan Clos, y la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, anunciaron ayer la puesta en marcha de Emprendedores TV. Un proyecto que cuenta con Microsoft como socio tecnológico.

CINCO DIAS. Marimar Jiménez / MADRID (19-12-2007)

Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y AC Hoteles, y Custo Dalmau, creador de la marca de moda Custo Barcelona, fueron algunos de los empresarios españoles que prestaron ayer su rostro en el vídeo utilizado por el titular de Industria, Joan Clos, para anunciar el inicio de las emisiones de un nuevo canal de televisión por internet, puesto en marcha por su ministerio y la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología. 'Este canal pretende constituirse en plataforma para que los emprendedores españoles compartan conocimiento y experiencias', dijo Ana Patricia Botín, quien destacó el trabajo de su banco para 'impulsar y apoyar' a las pymes.

En el acto de presentación participaron junto a Clos y a Botín, la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García. Los tres coincidieron en que en España es necesario 'perder el miedo al riesgo' y dejar de asociar 'fracaso empresarial a fracaso social'.

'Emprendedorestv.com fusiona lo mejor del mundo de la televisión, que permite narrar historias, y de internet, que da ubicuidad para poder ver los programas donde se quiera y cuando se quiera', explicó Carlos Barrabés, fundador de Barrabés.com, la tienda de material de esquí y montaña, que ha colaborado activamente en la puesta en marcha del proyecto.

Programación

El canal, que prevé cubrir eventos en directo, cuenta en su primera fase con ocho programas diferentes: Emprendedores, Iniciativas de mujer ('porque hoy todavía resulta más difícil a una mujer montar una compañía'), Empresa joven, Exportadores, Innovación, Estimulantes, En acción (donde se contarán experiencias de firmas ya consolidadas como Zara y Mango) y Tu canal, donde se buscará la interacción del internauta y el espectador. 'Cualquier interesado puede enviar por e-mail una narración escrita y un breve vídeo resumiendo su experiencia', añadió Barrabés.

Actualmente se puede acceder a Emprendedores TV, en su versión inicial beta, a través del dominio www.emprendedorestv.com . Pero, a partir de principios de año también se podrá seguir la programación a través de cualquier televisor, consola Xbox y teléfono móvil, ya que el nuevo canal está integrado con el Windows Media Center de Microsoft, socio tecnológico del proyecto.

Los promotores del canal han subcontratado para su puesta en marcha los servicios de Oassys Soft, que ha desarrollado la plataforma tecnológica de la iniciativa y se ocupará, junto a Microsoft, de dar el soporte técnico. También han firmado un acuerdo con la productora Co.eficiente para la generación de contenidos. Aunque no precisaron los recursos con los que arrancan, fuentes de Banesto dijeron que al menos 30 personas de Oassys han estado involucradas en Emprendedores TV, y unas 20 o 30 del equipo de la productora trabajarán para el nuevo canal.

Una inversión cuantiosa en contenidos y tecnología

Los promotores del proyecto no quisieron ayer desvelar la inversión para el lanzamiento del nuevo canal televisivo, que cuenta con instalaciones propias en la Torre de Valores de Banesto en la calle Mesena, en Madrid. Según un portavoz de esta entidad financiera, 'no es momento de hablar de inversión, porque realmente el desembolso fuerte vendrá ahora, en la programación'.

Pese a este secretismo, fuentes próximas al proyecto dijeron a CincoDías que la inversión es importante, pero que la participación económica de Industria es pequeña. Para hacer un cálculo basta saber que grabar un vídeo de tres minutos cuesta entre 20.000 y 30.000 euros, y que el objetivo del nuevo canal de la Fundación Banesto e Industria planea tener listos unos 1.000 vídeos de este tipo en pocos meses. Además, a esa cifra hay que añadir otra inversión, la referida a infraestructura tecnológica, relacionada con los servidores que soportan el servicio y con la propia integración del canal con el Windows Media Center de Microsoft.