La fiebre de compras sacude el sector tecnológico español
23/06/2007
Las compras, salidas a Bolsa, rondas de financiación y ventas de activos en el sector tecnológico nacional han movido casi 390 millones de euros desde enero.

Cinco Dias S. Millán / M. Jiménez / MADRID (22-06-2007)

La vorágine de operaciones corporativas que sacude al sector tecnológico mundial se ha extendido a España. En las últimas semanas el proceso se ha acelerado y ha afectado a todos los negocio: equipos de telecomunicaciones, internet, consultoría... Desde enero, las compras, rondas de financiación y salidas a bolsa han movido más de 390 millones de euros. Y la cifra podría aumentar en los próximos meses.

En este momento de agitación, diversas empresas extranjeras han aprovechado para tomar posiciones en España. Los movimientos más recientes han sido los anuncios de la compra de Opera Wireless por parte de la noruega Blom, que va a pagar 7,5 millones de euros, y de Bizalia por parte de la firma holandesa Internet BV.

Hace pocas semanas, Bull hizo pública la adquisición de Siconet, consultora independiente que en 2006 se había hecho con Negocios Interactivos Virtuales, propiedad de Banesto. Al proceso de compras se han apuntados gigantes mundiales como Google, que hace pocos días confirmó la adquisición de la firma valenciana de localización geográfica Panoramio. En el sector se comenta que el gigante de internet ha pagado entre seis y siete millones, aunque no ha desvelado la cifra exacta. También en el área de internet, la alemana Xing, antigua OPEN Business, se ha hecho con la red social eConozco, por la que habría pagado 1,5 millones, según se especula en algunos blogs especializados.

Por supuesto, los grupos de capital riesgo también han tenido protagonismo. Veronis Suhler Stevenson se convirtió en accionista de Lanetro Zed, uniéndose a la familia Pérez Dolset y Planeta. A su vez, Lanetro Zed se ha integrado en la vanguardia de las empresas españolas que han buscado oportunidades en el extranjero. La firma adquirió un 52% de la británica Monstermob, participación que ha elevado esta semana hasta el 66%. Además, mantuvo contactos para hacerse con la estadounidense Infospace, aunque esta operación no ha fraguado hasta ahora.

Una de las firmas más activas ha sido Tecnocom, que la pasada semana llegó a un acuerdo para comprar la filial Ibérica de Getronics, en una operación valorada entre 80 y 95 millones de euros. La adquisición incluye parte en efectivo y parte a través de un canje de acciones, que una vez que se ejecute podría convertir al grupo holandés en accionista de referencia de Tecnocom (con un 12%) junto a Caixa Galicia y el presidente, Lalo Azcona.

Algunas empresas han tomado participación en sus rivales en busca de acuerdos más profundos

Otra de las operaciones relevantes fue la compra de un 75% de Panda Software por parte de Investindustrial y Gala Capital, así como la fusión de Page y Eliop, también impulsada por Gala Capital.

Al mismo tiempo, algunas empresas han aprovechado para tomar participaciones en competidores con la intención de buscar futuros acuerdos más profundos. Así, IT Deusto adquirió un 48% de Tecnobit a 3i por 20 millones de euros, mientras que Avánzit se hizo con un 8,7% de Amper por 30 millones. En este último caso, la compañía controlada por Javier Tallada se ha encontrado con el rechazo de Amper.

En cualquier caso, la oleada va a seguir en las próximas semanas. Ibermática quiere elevar un 75% su facturación en tres años con una 'activa' política de compras. Asimismo, Amper podría cerrar durante 2007 una o dos compras en los segmentos de seguridad y defensa. Y no serán los únicos.

Compañías en busca de financiación

Los movimientos corporativos destinados a la búsqueda de financiación también han ganado protagonismo en los últimos tiempos en España. Quizá el más destacado es el protagonizado esta semana por Antonio Asensio, máximo accionista del Grupo Zeta.

El empresario ha encabezado una inversión de 25 millones de dólares (unos 18,6 millones de euros) en la compañía de internet MyStrands, fundada por el emprendedor español Francisco Martín, y que tiene sus sedes en EE UU y España. Asensio ha aportado a título personal 16,4 millones de euros, mientras el resto ha sido desembolsado al 50% por los actuales socios, el equipo gestor y el grupo de capital riesgo Debaeque (firma creada por el emprendedor Marc Ferrero que también tiene participaciones en empresas como Lemon Quest, NTR, Oryzon Genomics, SouthWing y Hits).

Otro de los movimientos destacados fue la salida a bolsa de Antevenio, compañía dedicada a la gestión de publicidad en internet controlada por Corporación IBV, Corporación Financiera Alba, la familia Rodes y Joshua Novick, actual consejero delegado. La empresa colocó en el Alternext francés un 28,7% de su capital por el que ingresó 8,1 millones de euros destinados a financiar la expansión. Antevenio parece no haber perdido el tiempo. A finales de abril anunció la adquisición de Netfilia, que se mueve en el negocio del marketing de afiliación, por la que pagó en torno a un millón.

La empresa que logró cerrar una ronda de financiación es Goa Internet Services, propietaria del portal migoa.com, en la que captó 280.000 euros aportados por el emprendedor Albert Armengol y el business angel Didac Giribets. La firma quiere cerrar otro acuerdo con fondos de capital riesgo en este otoño.

Monstermob se hunde en Bolsa entre nuevos cambios de Lanetro

En los últimos cinco días, las acciones de Monstermob, la filial británica de Lanetro, han sufrido una caída cercana al 60%. En la sesión del jueves cayó un 24%, situándose en 17,75 peniques, un 64,5% por debajo del precio pagado por Lanetro en la compra en febrero. El hundimiento se ha producido después de que el consejo de administración hiciese pública una propuesta para la junta de accionistas del 19 de julio, para que la empresa deje de cotizar. El objetivo sería reducir costes (los derivados de su presencia en el mercado), y reenfocar sus negocios para hacer frente a su crisis en China.

En este escenario, Lanetro Zed anunció un aumento de su participación del 52% al 66%, si bien no sería descartable que ampliase su presencia antes de la celebración de la junta. Quien está saliendo de Monstermob es el fundador Martin Higginson, que ha vendido más de la mitad de su participación, manteniendo actualmente cerca del 3%.