INFORME [273 Kb]
Hipersector TIC español alcanzó 73.390 millones en 2006
29/04/2007
El sector de las TI registra un aumento del 9 por ciento sustentado principalmente en el sector de servicios y software.

El mercado de los servicios de telecomunicación registra un incremento de un 9 por ciento, y supera ya los 42.575 millones de euros.

El gasto en I+D se incrementa un 19 por ciento con respecto a 2005 y logra una inversión de 1.768 millones de euros.

El empleo directo en el sector se mantiene con un crecimiento del 2 por ciento.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) anunció hoy que el hipersector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) español creció un 9 por ciento en 2006, hasta alcanzar los 95.325 millones de euros. Todos los subsectores han registrado mejoras que han variado entre el 5 por ciento de los equipamientos de telecomunicación y el 9 por ciento de los servicios de telecomunicacion y de la de tecnologías de la información.

El hipersector TIC incluye los Equipamientos y Servicios de Telecomunicación, las Tecnologías de la Información, la Electrónica de Consumo, la Electrónica Profesional, los Componentes Electrónicos y otros segmentos (entre los que se encuentran los contenidos audiovisuales o la electrónica del automóvil). Dentro del hipersector, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicaciones, que representan el 45 por ciento del total del mercado, y las tecnologías de la información, que en 2006 representan el 16 por ciento.

El presidente de AETIC, Jesús Banegas, destacó durante la presentación de los resultados económicos del hipersector que "los datos del año 2006 muestran el camino a seguir para la Convergencia de España con los países líderes en la Sociedad de la Información e Innovación; los dos factores más importantes para un desarrollo económico y social pleno y sostenible".

El sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Telecomunicación, integrado en AETIC, alcanzó en 2006 un valor de mercado de 73.390 millones de euros, lo que representa, un incremento del 8 por ciento, en relación con el ejercicio anterior.

El mercado de los Servicios de Telecomunicación (servicios portadores y telefonía, servicios móviles, transmisión de datos, servicios de telecomunicaciones por cable y servicios de acceso a Internet) alcanzó los 42.575 millones de euros, con un incremento del 9 por ciento.

Por otro lado, el mercado de las Tecnologías de la Información en 2006 consolidó la línea de crecimiento que iniciara en 2003 al lograr este ejercicio un incremento del 9 por ciento, hasta llegar a los 15.640 millones de euros. El gran motor de este mercado fue el de los servicios, seguido de dos segmentos, el del software y el hardware.

El mercado de los Equipamientos de Telecomunicación registró un 5 por ciento de mejora con un volumen de negocio de 5.641 millones de euros, con importantes crecimientos respecto a 2005 en el segmento de instalación e integración de sistemas.

Los Componentes Electrónicos facturaron 3.384 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2005, lo que muestra una significativa recuperación de la demanda de Semiconductores que fue soportada a partir de un importante incremento de las importaciones

Por su parte, la situación económica y las evoluciones de las inversiones motivaron el crecimiento de la demanda de equipos y sistemas de Electrónica Profesional en un 8 por ciento, lo que significó alcanzar una cifra de mercado de 2.138 millones de euros.

La Electrónica de Consumo, por otro lado, registró un aumento del 7 por ciento y superó los 4.012 millones de euros. El desarrollo de la TDT y el incremento de la venta de los decodificadores, que por primera vez sobrepasó los 2 millones de unidades vendidas, junto con los reproductores de MP3 y la electrónica para el automóvil, fueron fundamentales para este crecimiento.

El conjunto de la producción del sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Telecomunicación creció un 9 por ciento, con un total de 60.110 millones de euros, con incrementos en los distintos sectores que oscilaron entre el 9 por ciento de los servicios de telecomunicación y el 31 por ciento de la electrónica de consumo. En el otro extremo se situaron los componentes electrónicos, que disminuyeron un 1 por ciento.

 

Por lo que respecta a las importaciones registraron un aumento del 6 por ciento, con una tendencia más moderada que el año anterior (un 11 por ciento) al alcanzar los 17.475 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, experimentaron un crecimiento del 8 por ciento, con un volumen de negocio de 4.195 millones de euros, gracias a la electrónica de consumo.

Con estos resultados la balanza exterior del sector de las TIC continúa siendo muy deficitaria alcanzando en 2006 unos resultados de -13.280 millones de euros.

El empleo directo del sector se mantiene estable. Así, el pasado año 218.150 personas trabajaban en el sector, un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Por último, la inversión en I+D+i ha aumentado considerablemente, tras el descenso que se registró en 2004. En concreto, el gasto en Investigación y Desarrollo alcanzó los 1.768 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2005. Del mismo orden de magnitud, el aumento en Innovación ha sido del 20 por ciento, llegando a los 7.117 millones de euros.

AETIC representa a cerca de 1.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con los sectores de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.