Infoempleo.com. Balance Empleo Cualificado 2006: oferta de empleo cualificado creció un 21% y se concentró en el sector de la consultoría
21/01/2007
El sector inmobiliario, que aumenta levemente su porcentaje, hasta el 5,24%, pierde su segunda posición en favor de la consultoría, cuyo crecimiento demuestra la importancia cada vez mayor en España de los servicios intensivos en la demanda de profesionales cualificados.

Arquitecto técnico para trabajar en la construcción civil de obras en Madrid o Cataluña, el perfil más demandado en 2006

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La oferta de empleo cualificado creció un 21% en 2006, tercer año consecutivo en el que se registra un incremento, y se concentró fundamentalmente en las comunidades de Madrid y Cataluña, que aglutinaron el 38% de dicha oferta, un punto más que un año antes, según el 'Balance de Empleo Cualificado 2006', realizado por Infoempleo.com.

Por sectores, la construcción desciende, pero sigue imbatible en la primera posición, con el 11,4% del total de las ofertas de empleo cualificado. Por su parte, consultoría asciende del tercer al segundo puesto e incrementa su participación en el total de la oferta en más de un punto, alcanzando el 5,86%.

De esta forma, el sector inmobiliario, que aumenta levemente su porcentaje, hasta el 5,24%, pierde su segunda posición en favor de la consultoría, cuyo crecimiento demuestra la importancia cada vez mayor en España de los servicios intensivos en la demanda de profesionales cualificados.

Destaca también el caso de la banca e inversión, que asciende hasta el decimosegundo puesto y cuyo peso en la oferta total de empleo cualificado representa el 2,38%. Por último, Informática mejora su participación hasta el 1,71% de la oferta total de empleo cualificado en 2006.

En los datos por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña se presentan un año más como las principales demandantes de profesionales, con muy poca distancia entre ellas. Así, Madrid se ha mantenido líder por segundo año consecutivo e incrementa su oferta hasta el 19,8% del total, mientras que Cataluña baja ligeramente, pero continúa en la segunda posición, con el 18,2% de todas las vacantes registradas.

Les sigue Andalucía, que gracias al tirón de la construcción, se sitúa en el tercer puesto y demanda el 11,15% del total de profesionales. A continuación aparece País Vasco (7,94%), Valencia (6,98%) y Castilla y León (6,67%). En los últimos puestos se encuentran Ceuta y Melilla (0,03%), Extremadura (0,81%) y La Rioja (1,42%).

PRODUCCIÓN DESBANCA AL ÁREA COMERCIAL.

En cuanto a la distribución del empleo cualificado por áreas funcionales, el estudio de Infoempleo indica que después de años de liderazgo indiscutible, el área comercial pierde la primera posición en favor de la producción. Este cambio ha sido posible gracias a los cuatro puntos que ha ganado este área en detrimento de la comercial.

De esta manera, el área de producción concentra el 32,3% del total de la oferta de empleo cualificado en 2006, seguida del área comercial (26,9%) y del área de servicios generales (13,8%).

Por su parte, la distribución de la oferta por categorías profesionales no se ha alterado prácticamente respecto al año anterior. Con el 35,2% del total, los empleados reciben el mayor porcentaje de ofertas, seguidos de los técnicos (29,7%), los mandos (28,3%) y los directivos (6,7%).

ARQUITECTOS, DIRECTORES DE EMPRESAS Y ECONOMISTAS.

Finalmente, el peso de la construcción se ha dejado sentir también en la demanda de titulados. Durante 2006, arquitectura técnica fue la carrera más solicitada en las ofertas de empleo, en concreto, en un 7,47% de las ocasiones.

El tirón de la construcción también ha influido en otros estudios relacionados con esta actividad, como los de ingeniero de caminos, con el 4,34% de la oferta, y los de ingenieros técnicos de obras públicas, con el 2,62% del total de las vacantes.

Por su parte, los estudios de ingeniería técnica industrial se mostraron estables en 2006 y subieron un puesto, hasta el quinto lugar, concentrando el 4,36% del total de las ofertas.

En el ranking también podemos apreciar la pérdida de liderato de administración y dirección de empresas, que con el 6,45% de las ofertas, pierde el primer puesto en favor de la arquitectura técnica, así como el descenso de dos puestos en ciencias empresariales, que ocupan la séptima posición, con el 3,37% de las ofertas.

Asimismo, 2006 ha sido un gran año para los estudiantes de ingeniería técnica informática, que sube cinco puestos en la clasificación desde el vigésimo al decimoquinto, con el 1% del total de las vacantes.

Además de las titulaciones relacionadas con la construcción y con la gestión empresarial, completan el ranking de las diez más demandadas, la economía (5,42% del total de las ofertas), la medicina (2,99% ) y el derecho (2,95%), que ocupan el tercer lugar, el octavo y el noveno, respectivamente.