Jim Gray continúa desaparecido. Más de 6.000 personas analizan imágenes de Google y NASA a través de Amazon
07/02/2007
Más de 6.000 personas han estado rastreando más de 100.000 imágenes los últimos días en un hecho sin precedentes.

Escrito por Pixel el 05.02.07 @ 9:39 pm

El pasado 28 de enero el informático Jim Gray desapareció cuando se dirigía en solitario con su barco hacia las islas Farallon en la costa norte de California, donde tenía previsto arrojar las cenizas de su madre. Gray, que en la actualidad trabaja en Microsoft, es un reputado informático que en 1998 recibió el premio Turing, considerado el Nobel de la Informática.

A pesar de los esfuerzos de las patrullas costeras no se logró encontrar ni rastro ni de Jim Gray ni de su velero, que iba dotado de todos los adelantos técnicos para avisar en caso de accidente. El asunto es bastante sorprendente ya que el tiempo y el mar estaban en perfectas condiciones y Jim Gray es un experto marinero. Una vez que las patrullas abandonaron la búsqueda el pasado jueves muchos amigos continúan los trabajos de búsqueda utilizando las últimas tecnologías: Google, la Nasa y Amazon, continúan buscando a Jim Gray, analizando fotos aéreas y de satélite del área.

Así, tu también puedes colaborar en Amazon Mechanical Turk analizando algunas de las miles de fotografías de la superficie del mar, en busca de alguna pista que ayude a encontrar a Jim Gray. Más de 6.000 personas han estado rastreando más de 100.000 imágenes los últimos días en un hecho sin precedentes.

Help Find Jim Gray

Computer science icon Jim Gray mysteriously disappeared after a solo trip with his sail boat outside San Francisco Bay. The coast guard has been searching for 4 days but has not been able to locate anything, not even debris. On Thursday 3 private planes searched through the coastal areas and they also returned unsuccessful.

Through a major effort by many people we were able to have the Digital Globe satellite make a run over the area on Thursday morning and have the data made available publicly. We have split these images into smaller tiles that can be easily scanned visually and stored into the Amazon S3 storage service. We then created tasks for reviewing these images and loaded then into the Amazon Mechanical Turk Service.

This is where you come in. We need your help in reviewing these images to see whether you can locate Jim’s boat in any of these images. Please go to the Amazon Mechanical Turk site and help us find Jim Gray.

The weather conditions were not ideal as some areas were cloudy, but we can still look for him in those places where there is a somewhat clear view. We hope to get more satellite data in the coming days of a wider area. The current images are panchromatic with a 0.82m, and Jim boat would be about 6 pixels in size. Please visit the Amazon Mechanical Turk site for more details.

I have to stress that many individuals and companies are to thank for making this possible; many academics friends relentlessly worked around the clock to get access to the data, many industry friends of Jim functioned as connectors to hook up officials and individuals, and people from NASA, Digital Globe, Microsoft, Google, Oracle, Amazon and others worked hard get to the data collected and available on a very short time scale. The Mechanical Turk team worked deep into the night to make this work.

Now it is your turn, go find Jim Gray.

Update 2/3: We have now added the data from yesterdays NASA ER-2 flight to system. They are in the same Mechanical Turk Group as the satellite images search. Please follow this link to work on these. More details here

Update 2/4: Over 100,000 assigments have been completed, and new high resolution images are coming online. More details here.

Posted by Werner Vogels on February 2, 2007 4:56 PM | Permalink

Genios de Google, Amazon y Microsoft buscan a un científico perdido en el mar

RIVALES EN EL NEGOCIO INFORMATICO TRABAJAN JUNTOS EN UN MISMO OBJETIVO

Rastrean su bote en imágenes satelitales y con la ayuda de miles de internautas. Jim Gray, inventor del cajero automático, desapareció en San Francisco hace 9 días.

 Clarin.com. James Gray fue definido como "un gigante" en el mundo de la computación. Un pionero, un experto en base de datos y sistemas de transmisión de información. Por eso no extraña que la misteriosa desaparición de este investigador de Microsoft, el 28 de enero, frente a la costa de San Francisco, movilizara a la elite de la alta tecnología en Silicon Valley, en una acción de búsqueda nunca vista hasta hoy.

Sin noticias de él desde hace nueve días, las cabezas más lúcidas de Google, Amazon y Microsoft, competidores en el negocio informático, pusieron en marcha la tecnología disponible para buscarlo y, acorde a los tiempos que corren de conocimiento distribuido, pidieron la colaboración de la comunidad en la búsqueda. Los guardacostas de Estados Unidos ya desistieron de buscarlo, pero este grupo, reunido bajo el nombre "Amigos de Jim", no pierde las esperanzas.

De 63 años, Gray, formado en la Universidad de Berkeley y con el Turing Award —el "Nobel de la computación"— en su estantería, también es un experto navegante. El 28 de enero zarpó sólo en su velero "Tenacious" de 13 metros de largo y pintado de rojo para lanzar las cenizas de su madre cerca de las islas Farallon, a unos 50 kilómetros de la bahía de San Francisco. Su mujer denunció la desaparición cuando, esa noche, Gray no regresó.

Los equipos de rescate peinaron una zona en la costa de 500 kilómetros de largo, desde la frontera con Oregon en el Norte hasta casi cerca de Los Angeles. Buscaron por tierra y por mar. Antes de que la guardia costera desistiera, compañeros de trabajo y amigos de Gray se pusieron manos a la obra.

Según reporta The New York Times, uno de los primeros en responder el llamado de un profesor de la Universidad de California fue Sergey Brin, cofundador de Google, que ofreció toda la tecnología satelital de Google Earth para rastrearlo. Luego, expertos de un centro de investigación de la NASA en California dispusieron que una nave equipada con una cámara de alta resolución colaborara también. Finalmente, el satélite de la compañía Digital Globe apuntó su objetivo a la zona donde el velero habría navegado.

Las imágenes generadas por este satélite privado fueron publicadas en el sitio de Inteligencia Artificial de Amazon (www.mturk.com), la compañía más conocida por su servicio de librería virtual.

"La tarea es indicar si alguna imagen satelital contiene algún objeto extraño en el agua que podría asemejarse al bote de Jim, o alguna de las partes del bote", se lee en las instrucciones, consultadas ya por miles de internautas, que difunden la búsqueda en sus blogs y páginas especiales. Hay imágenes que ilustran acerca de cómo se vería al bote desde el cielo. "Si tiene dudas sobre una foto, sea precavido y márquela", para enviarla después a un equipo de especialistas que la examinará en profundidad.

"Esta es la acción de búsqueda privada más grande que haya visto jamás", dijo quien fuera jefe de la guardia costera de San Francisco, David Swatland. El rastrillaje tradicional, con barcos y aviones, no ha dado resultado, por lo que en Estados Unidos se habla de "un gran misterio".

Las especulaciones son muchas: se piensa en ballenas asesinas avistadas hace poco cerca de San Francisco, hasta en una colisión con un barco carguero, o que se lo hayan tragado olas gigantes que ya pusieron en peligro a varias embarcaciones cerca del Golden Gate. Otros piensan en un suicidio, o que se fue a México.

"Cada persona que va a un cajero automático, tiene una deuda con Jim", dijo Mike Olson, vicepresidente de Oracle y vocero de "Amigos de Jim".

Los días pasan, pero sus amigos siguen confiados en que Jim está bien. Lo hacen, dicen, "por un tipo simplemente extraordinario".