Maite Rivero, Responsable de Expatriación de Accenture: "Los expatriados pierden los contactos a la vuelta"
15/07/2007
Uno de los principales problemas que se encuentran los trabajadores expatriados al retornar a España es la pérdida de contactos a nivel profesional, según afirma Maite Rivero, responsable de Expatriación del Grupo Accenture para España, Portugal, Israel y Andorra.

EXPANSIÓN & Empleo Carlos García-León / Madrid.

¿Qué problemas de adaptación suele encontrarse el profesional español cuando se traslada a otros países?

La adaptación se hace especialmente difícil cuando los desplazamientos se realizan acompañados de la familia (colegios, la vida de la pareja durante la jornada laboral del cónyuge, cuidado de niños, costumbres propias del lugar, etcétera). Ayuda mucho que las empresas tengan previsto el traslado y un plan de apoyo a la familia. También hay que tener en cuenta las condiciones de seguridad en el país de destino, que hacen que la vida sea a veces muy distinta de la que se tenía en España (por ejemplo, hay ciudades dónde no es aconsejable ir al trabajo caminando o salir por la noche sin coche y tomar un taxi, o llevar algún objeto de valor puesto).

¿Cuáles son los países que reciben mayor número de trabajadores españoles expatriados?

India, México, Brasil y Argentina.

¿Qué tipo de prevención se toma en los países con zonas "peligrosas" (robos, secuestros, atentados, etcétera)?

Se amplían los seguros de vida y médicos para poder tener cobertura allí. Además, solemos hacer recomendaciones internas de seguridad, en las que se señalan las zonas y las actividades que se deben evitar en destino, las reglas generales de comportamiento. También se inscribe a los desplazados en los consulados del país de destino. Para casos extremos y, antes de la propia asignación, se elaboran planes de emergencia y de evacuación.

¿Cuántos años suele permanecer un trabajador fuera de España?

Depende mucho del sector que se esté considerando y de la causa que ha provocado la expatriación. En el caso de proyectos de consultoría, en general, se trata de movimientos internacionales muy ágiles y cortos, de menos de un año casi siempre en un mismo destino, aunque siempre hay excepciones. Si se habla de la apertura de mercados o de nuevas oficinas, entonces los desplazamientos suelen ser más largos, de tres a cinco años.

¿Suelen volver estos trabajadores a España después de la expatriación o hacen carrera internacional por otros países?

Se pueden dar los dos casos, pero es corriente que vuelvan a desplazarse, porque generalmente, generan talento y conocimiento internacional y además, suelen ser perfiles que están disponibles para asignaciones en el extranjero.

¿De qué sectores son las empresas españolas que más empleados envían fuera?

Consultoría, financiero, comunicación y energía.

¿Qué problemas suelen encontrarse los trabajadores exiliados al retornar a España? ¿Se adaptan?

Más importante que el problema de adaptarse a la calidad de vida, es el de la pérdida de contactos profesionales en el país de origen –especialmente, si se trata de un perfil alto, que requiere de estos contactos para realizar bien su trabajo aquí-. En general, el desarraigo laboral es un problema.

En la actualidad, ¿hay más profesionales españoles en el exterior o trabajadores extranjeros en España?

Hay más expatriados españoles en el extranjero, pero empieza a ser muy elevado el número de impatriados, o personas de otros países que trabajan en España.

¿Cuáles son las preguntas imprescindibles que un empleado debe hacerse antes de aceptar una expatriación?

Temas legales en general (fiscales, seguridad social, etcétera) y la cobertura y ayuda para la familia (en caso de desplazamientos acompañados).