Las mujeres de HP al poder. Tres directivas españolas del gigante de la informática han alcanzado su cúpula mundial.
25/02/2007
Nunca habíamos promocionado a tres mujeres seguidas", se comenta en Sant Cugat del Vallés, una de las sedes mundiales de Hewlett-Packard (HP). La noticia ha corrido como la pólvora. La compañía, que cuenta con una estructura organizativa descentralizada, tiene en ese municipio barcelonés la sede mundial de la división de Impresoras de Gran Formato. Y allí el azar ha hecho coincidir en poco tiempo los nombramientos de Ana Izquierdo, Mercè Barcons y Guayente Sanmartín. Unos ascensos que suponen un salto en las responsabilidades de las tres ejecutivas en una empresa cuyo tamaño llama la atención.

Las mujeres de HP toman el poder

01/03/07 - Texto: Teresa Tejada

Con una facturación de 91.700 millones de dólares (alrededor de 69.700 millones de euros) en el pasado ejercicio, que se cerró en octubre de 2006, HP superó a IBM y se convirtió en el mayor grupo tecnológico del mundo. La división de Impresión de Gran Formato, que se lleva desde el centro de Sant Cugat, aportó 1.200 millones de dólares (más de 900 millones de euros) al negocio de la compañía.

El proceso de promoción en HP no difiere del de otras grandes compañías del sector. Todas las vacantes se hacen públicas, bien en la intranet de la empresa (para los candidatos internos) o a través de internet, cuando el puesto está abierto a cualquier persona. Las tres se han beneficiado de este sistema aunque lleva poco tiempo implantado. En realidad ha sido una revolución. "Hasta ahora, HP era una empresa muy paternalista. Trataba a los empleados como niños", dice Sanmartín. Era la empresa la que configuraba los planes de carrera.

El reparto de poderes entre hombres y mujeres en la cúpula de HP es parecido al que se da en la base del resto de la compañía. Un tercio de la plantilla mundial de la empresa tecnológica son mujeres, y el porcentaje alcanza el 37% en Europa, el 32% en Estados Unidos y el 30% en España. HP puede presumir de tener una cantera de mujeres numerosas y con talento.

Lea el reportaje completo en la revista