Oracle denuncia a SAP por presunto espionaje
24/03/2007
alemán podría haber sustraído información confidencial, a través de su filial TomorrowNow, del sistema de soporte de la compañía dirigida por Larry Ellison.

[23-03-2007]

El fabricante Oracle ha presentado una denuncia en el juzgado de distrito de San Francisco, Estados Unidos, en la que acusa a su competidor SAP de "robo corporativo a gran escala" a través de la actividad de su filial TomorrowNow. Según la compañía de Larry Ellison, SAP podría haber accedido "de forma sistemática e ilegal" al centro de ayuda al cliente de Oracle, con el fin de extraer tanto información como "miles de productos de software registrados con patentes y otros materiales confidenciales".

Los hechos se remontan a 2005, cuando SAP compró la firma de consultoría TomorrowNow, especializada en proporcionar soporte a clientes de las soluciones de Peoplesoft y JD Edwards. Es preciso recordar que J.D. Edwards fue absorbida en 2003 por Peoplesoft, proveedor que a su vez se integró en Oracle en 2005. Así que una vez que TomorrowNow pasó a ser propiedad de SAP, comenzó a centrar su actividad en la migración de usuarios al software del proveedor alemán.

Y según la denuncia presentada por la compañía de Larry Ellison, para facilitar esta labor, un proceso generalmente largo y costoso, a partir de noviembre de 2006 SAP comenzó a utilizar claves de acceso de clientes para descargarse datos del centro de soporte de Oracle. Los materiales de soporte al usuario del fabricante norteamericano se encuentran protegidos por las leyes de propiedad intelectual, por lo que Oracle solicita la devolución del material "robado", así una orden del tribunal que prohíba cometer nuevas infracciones.

Esta denuncia supone un nuevo capítulo en la lucha entre los dos fabricantes por hacerse con el mercado del software de gestión empresarial. En este contexto, hace apenas un mes Miguel Milano, máximo responsable de la filial ibérica de Oracle, declaraba que, en el mercado español, SAP había sido "un monopolio de facto porque hasta ahora no había competencia". Para cambiar las cosas, hace dos años Oracle lanzó el programa "Aplicaciones sin límites", por el que se compromete a dar soporte de por vida a cada una de las aplicaciones que mantiene en el mercado y a garanizar el cambio de versión sin tener que adquirir nuevas licencias, algo que suele resultar muy oneroso para los clientes.