El outsourcing crece y es una necesidad. Paloma Escalera, directora Outsourcing HP Iberia
21/02/2007
La responsable del Negocio de Outsourcing para HP Iberia, Paloma Escalera, ha dibujado un panorama prometedor para los servicios externalizados en nuestro país, donde su compañía jugará un destacado papel.

eWEEK

El segmento de servicios de outsourcing es el que registra un crecimiento más elevado y en Iberia se prevé un aumento del 8,5 por ciento anual hasta 2009, aunque HP llegará al 25,5 por ciento, tres veces más que el propio mercado". Con estas palabras, la responsable del Negocio de Outsourcing para HP Iberia, Paloma Escalera, ha dibujado un panorama prometedor para los servicios externalizados en nuestro país, donde su compañía jugará un destacado papel.

Algunas consultoras han detectado una caída en la demanda de servicios de outsourcing y que la demanda de servicios externalizados no crece a los ritmos de hace un par de años. La estrategia de outsourcing personalizado de HP ¿obedece a una necesidad diferenciarse del modelo estándar?

El negocio de outsourcing crece y estamos convencidos de que es una necesidad para los clientes y los que deciden externalizar tienen muy claras las ventajas. Es muy difícil que una compañía pueda mantener en su departamento de TI a las personas necesarias para absorber las innovaciones constantes y en HP estamos convencidos de que la externalización ayuda a generar valor de negocio y una optimización de servicios 24x7, algo francamente costoso. Las sinergias que se generan con modelos de 'global delivery' son muy importantes, por eso estamos seguros de que nuestra estrategia es la que va a crecer más dentro de Servicios en los próximos años.

Puede parecer que HP llega tarde al terreno del outsourcing. ¿Entra su compañía en ello por vocación o simplemente porque HP tiene que estar presente en toda la industria TI?

No es así, hace más de cinco años que funcionan estos servicios y es una de las áreas donde más se ha invertido y, de hecho, nuestros crecimientos se han mantenido muy por encima de lo que marca el mercado.

¿Maneja HP alguna cifra o estimación del ahorro que suponen sus servicios para el cliente?

Normalmente se logra entre un 10 y el 20 por ciento de optimización en un contrato de cinco o seis años, aunque en el primer año ya se comienza a ver el ROI, tras los meses del cuatro al 12, que conforman el periodo de transformación.

¿Qué servicios son los más demandados por las empresas que desean externalizar?

Pues sobre todo gestión del Data Center, de los puestos de usuario, de las bases de datos. todo lo que es Tecnología de la Información, donde la principal ventaja de HP es que está presente en cada una de estas áreas.

¿Qué objetivos os habéis fijado para 2007? ¿Cuántas personas dedica HP al outsourcing?

Son tres principales, además estamos en una posición que nos va a permitir convertirlos en realidad. El primero es continuar creciendo por encima de la media del mercado. La satisfacción del cliente, en segundo lugar, y conseguir que si tuvieran que volver a tomar la decisión nos eligiesen de nuevo a nosotros y potenciar, por último, el valor de las personas, que son quienes dan el servicio basándose en la tecnología. En HP hablamos de un entorno de 200 empleados dedicados a la externalización.

¿Puede ser España una potencia en offshoring? ¿Es un ejemplo vuestro centro de Sant Cugat?

Sí lo es, un ejemplo claro es Sant Cugat, uno de los centros más importantes de BPO para HP, lo que indica que aquí el offshoring ya es una realidad para nosotros; seguirá creciendo para dar servicio al resto de países y HP continuará invirtiendo en éste y otros centros.

¿Quiénes son los principales clientes de HP en España y qué sectores se considera que van a despuntar en este segmento?

Carrefour, Sergas, Grupo Uralita y el hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Para los próximos meses, los sectores de la Banca y el de Industria en general, son los que van despuntar definitivamente.