EL PAIS entrevista a José Ramón Magarzo, Grupo Altran: "Lo que pretendemos es ser multiespecialistas"
05/09/2007
Son muchas las razones que utilizan las empresas a la hora de justificar los procesos de diversificación o concentración que acometen para tratar de fortalecerse frente a la competencia. Y las consultoras desde luego predican con el ejemplo. Ese es el caso del Grupo Altran creado en 1982 por dos ingenieros franceses y cuya presencia en España se repartía hasta hace poco en 18 compañías distintas.

EL PAIS R. CASAMAYOR 29/07/2007

Su máximo responsable en España, José Ramón Magarzo, con una importante mochila a sus espaldas de cargos directivos en Coopers & Lybrand, Ernst & Young, Cap Gemini o Tata Consulting ha aceptado con optimismo este reto de concentración.

Pregunta. ¿Qué ventajas les ofrece la unificación?

Respuesta. Por un lado permite una interlocución única y al mismo tiempo mejora la imagen de la marca, la hace mucho más sólida. Muchos de nuestros clientes tienen en cuenta el tamaño a la hora de elegir y nuestra oferta ahora es mucho más amplia.

P. ¿Y cuando terminarán este proceso?

R. En realidad nunca se termina del todo porque al final todo el mundo sigue pensando que perteneció a alguna empresa en concreto. Pero estamos siendo más eficaces comercialmente, ofreciendo mejor las empresas, no complicando la vida a los clientes y la gente colabora más porque ve que es mejor para ellos y para su carrera. Deben quedar vivas unas ocho empresas, pero hace unos años había 18. Están integradas en tres divisiones: ingeniería, innovación y tecnología, y consultoria de organización y sistemas, con una única dirección y una coordinación muy satisfactoria. Es una de las cosas que me ha atraído de este proyecto y me siento especialmente satisfecho.

P. Su incorporación al mercado bursátil ¿cree que influye a la hora de gestionar la compañía?

R. No cabe duda que eso influye y tienes que estar pendiente del "marcador". Pero las empresas en las que el principal activo son los profesionales no se pueden gestionar sin tener en cuenta a las personas. Si juegas bien en cualquier deporte, ganas o empatas el partido, aunque tengas que cambiar de estrategia alguna vez. De cualquier manera, no se nota una presión especial en Altran por la Bolsa.

P. ¿En qué se diferencian de sus competidores?

R. Fundamentalmente en que queremos ser líderes en todo el ciclo desde la concepción de un producto hasta que se entrega al cliente. En todo el proceso, desde el I+D, la innovación, la fabricación... tenemos un know how específico importante. Además, hay una serie de áreas nicho como la consultoría de organización, la estrategia vinculada a la innovación... en las que también pretendemos ser líderes... sistemas de información concretos como la gestión documental, temas de seguridad, información para la alta dirección... más que generalistas pretendemos ser multiespecialistas.

P. ¿Es importante ser el número uno?

R. Bueno somos el número uno en Europa, pero con una visión global que nos lleva a tener una presencia importante en EE UU, Asia y algunos países de Latinoamérica.

P. ¿Qué peso tiene España en el grupo?

R. Después de Francia, Italia y España pueden alternarse en el segundo puesto, aunque otros como Alemania o Reino Unido también pueden acercarse.

P. No esperan crecer entonces aquí de manera significativa...

R. Al contrario, en los negocios fundamentales este año esperamos crecer por ecima del 10% porque hay una demanda muy alta.

P. ¿Se están preparando de alguna manera para el cambio del ciclo económico?

R. En realidad, para que nos afecte tiene que tratarse de una crisis profunda por el tipo de clientes con los que trabajamos y por la oferta que tenemos orientada a la innovación no solo en producción, sino como herramienta de gestión, como ventaja competitiva innovando en procesos de negocio... hay tanto campo y tenemos tanta fortaleza que no estamos especialmente preocupados por un cambio de ciclo.