Las tecnológicas españolas sacan partido de las adquisiciones
02/03/2007
Las tecnológicas españolas cotizadas, Indra, Amper, Avánzit y Tecnocom, registraron fuertes crecimientos en sus ventas en 2006. Una mejora lograda por la mayor actividad y por la política de adquisiciones mantenida durante todo el ejercicio. Y la tendencia puede prologarse en 2007.

CINCO DIAS S. Millán / M. Jiménez / MADRID (02-03-2007)

En 2006, las principales empresas tecnológicas españolas destinaron a adquisiciones cerca de 662 millones de euros. Entre las operaciones más destacadas figuraron las compras de Azertia y Soluziona por parte de Indra, que destinó en torno a 400 millones, las de Telcar y Landata por Amper, que las pagó casi 100 millones, o las de Open Solutions y Softgal por Tecnocom, valoradas en 40 millones. También Avánzit mantuvo una acelerada actividad corporativa. Una tendencia que ha continuado en 2007 con la fusión anunciada de Page y Eliop, valorada en 111 millones, y que puede proseguir con la posible venta de Tecnobit, por la que se han interesado firmas como IT Deusto.

Las adquisiciones han empezado a dejarse sentir en los resultados de las empresas en 2006. Indra mejoró sus ingresos un 17% hasta 1.406 millones. Su negocio de tecnologías de la información (TI) vio como la contratación subía un 16% y las ventas un 20% hasta 1.101 millones. De no incluirse Azertia, esta última magnitud habría aumentado un 12% (Soluziona no ha sido contabilizada por Indra hasta el 1 de enero de 2007).

Por segmentos, transporte, defensa y telecomunicaciones fueron las que más ventas aportaron. No obstante, los mayores crecimientos procedieron de las áreas de industria y finanzas con un 47,5% y un 48,9%, respectivamente.

De cara a 2007, Indra prevé un crecimiento de los ingresos pro forma de entre el 8% y el 9% (incluyendo la matriz, Azertia y Soluziona) hasta situarse entre 2.110 y 2.130 millones de euros. Víctor Acitores, analista de Venture Finanzas, apunta que los sectores más fuertes serán telecomunicaciones, energía, finanzas, administraciones públicas y sanidad. A su vez, BBVA Research señaló en una nota para sus clientes que el año 2007 debe ser el punto de partida para el grupo, que podría alcanzar un margen de Ebit del 10%.

En el caso de Amper, las compras de Landata, Telcar y otro 10% de su filial Medidata han contribuido a impulsar un 18% las ventas hasta 247 millones de euros. De igual forma, estas operaciones han acelerado un cambio de perfil de la empresa hacia segmentos tecnológicos de 'mayor valor añadido como las comunicaciones IP', según fuentes de la compañía. De hecho, su negocio de integración de sistemas creció un 44% hasta 112 millones, y supone ya el 45% de sus ventas. Ahorro Corporación señala en un informe que España ha sido clave al alcanzar un crecimiento en este ámbito del 65%. También Amper Soluciones registró una cifra de negocio de 47 millones, un 15% más que en 2005, gracias a la expansión de la banda ancha.

La compañía prevé alcanzar un incremento anual de sus ventas globales superior al 20% en el trienio entre 2006 y 2008. No obstante, esta cifra podría ser superada si la compañía realizase algún tipo de adquisición. En este sentido, los directivos de la empresa confirmaron que estudian posibles compras. Sus preferencias pasarían por el segmento de la seguridad en el Viejo Continente. La dirección de Amper aseguró que tiene un potencial para invertir en compras de hasta 500 millones.

La empresa aspira también a nuevos contratos tecnológicos con ejércitos de otros países. A principios de año anunció la adjudicación al Ejército suizo de un sistema de mando y control por un importe de 43 millones de euros y el objetivo ahora es lograr un contrato similar con los Emiratos Árabes Unidos.

De igual forma, Tecnocom obtuvo unos ingresos de 117,7 millones de euros en 2006, cifra que supone un incremento del 262% con respecto a 2005. Unas cuentas en las que también han pesado las adquisiciones en la seguridad informática y la integración de sistemas y redes. Tecnocom, que vendió su negocio de motores de lavadoras, se ha estructurado en tres direcciones generales: outsourcing, consultoría y telecomunicaciones. Los directivos de Tecnocom señalan que el negocio de telefonía móvil se ha visto afectado por el retraso en las inversiones de los operadores en el 3G, la falta de acuerdo con los fabricantes y los 'problemas en la adquisición de emplazamientos'.

También Avánzit ha mantenido una estela de crecimiento. Su cifra de negocio creció en 2006 un 22% hasta 218 millones de euros. De ellos, 45,1 millones correspondieron a su filial de tecnología. La compañía dirigió la mayor parte de las adquisiciones al segmento audiovisual: Manga Films, Telespan2000 y Notro Films. Con estos movimientos, la firma fortaleció su presencia en este área, creando el holding Corporación Española de Contenidos Audiovisuales, que pretende colocar en bolsa. También realizó operaciones corporativas como la compra de Calatel, un proveedor de tecnología de Jamaica. La empresa constituyó una filial denominada Navento, especializada en tecnología GPS para la localización. Avánzit espera comenzar a vender los dispositivos en distintos distribuidores a partir de abril.

En definitiva, Avánzit quiere acelerar su expansión en 2007 en segmentos de las TI como la consultoría, la integración de redes y sistemas así como del outsourcing de servicios avanzados. Unos negocios en los que cada vez va a haber más competencia.

Movimientos en el capital de las empresas

Las adquisiciones han provocado cambios relevantes en el capital de las empresas. En Indra, por ejemplo, la compra de Soluziona, realizada a través de un canje de acciones, situó a Unión Fenosa entre los accionistas de referencia con un 11% del capital de la tecnológica. La eléctrica quiere elevar la participación hasta el 20%, una operación que, según aseguran fuentes del sector, podría acelerarse en las próximas semanas. A su vez, Caixa Galicia se convirtió en uno de los principales partícipes de Tecnocom con un 14,3% del capital tras la venta a esta última de Softgal, hasta entonces filial de la caja gallega. Otros movimientos fueron mucho más rápidos en su ejecución. Por ejemplo, la Corporación IBV vendió a principios de febrero el 5,25% de Amper que había obtenido tras la venta de Landata. La participación estaba valorada en algo más de 18,5 millones de euros.

Metrocall arranca

• Tecnocom aseguró ayer que Metrocall, su filial junto a Metro de Madrid, empezó a facturar a los operadores de móviles en diciembre. La empresa dijo que los trabajos de instalación se aceleraron a final de año y contempla una inversión de 20 millones en 2007.