VIII Premio de Periodismo Accenture sobre Economía, Innovación y Tecnología: Carmen Jané del Periódico de Catalunya, por su artículo Mi vida con un teléfono móvil
29/06/2007
Carmen Jané recibió el premio -dotado con 10.000 euros- de manos del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos. Beatriz García de la Nueva España y Arantxa Herranz de PC World han ganado los accesits con 2.000 euros.

29/06/2007

Durante el evento, al que acudieron más de 150 representantes de la Administración Pública, el mundo empresarial y los medios de comunicación, Vicente Moreno -presidente de Accenture- hizo referencia a los otros siete artículos finalistas, seleccionados entre un total de 559 artículos de 174 periodistas, que han concurrido a esta VIII Edición del premio, batiendo récord de participación desde su creación en 1999.

Los trabajos finalistas fueron:

.- España pierde la liga de la ciencia, de Valentín Bustos de Capital

.- Hubble: la última frontera de la ingeniería, de Antonio Alonso de Mecalux

.- Internet, 2020, de Alex Barnet de la Vanguardia

.- La apuesta del e-gaming, de Isabel García Fanjul de Emprendedores

.- Movimiento de cerebro, por José Luis López, del diario Sur

.- Negocios a miles de kilómetros de la Tierra, de Borja Guerrero de Cinco Días

-. Ayuntamientos. Más cerca de la Administración Electrónica, de José Ángel Plaza de Channel Partner

En esta ocasión, todos los trabajos presentados han sido valorados y analizados por un Consejo Asesor. Dicho Consejo, formado por representantes de la Fundación Español Urgente (Fundéu) - que colabora con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación; Red.es –entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para impulsar el desarrollo de la sociedad de la Información-; y el Centro de Estudios Económicos Tomillo (Ceet) -sociedad de la Fundación Tomillo dedicada a la investigación económica y social- ha realizado la selección final de los diez artículos.

Este año ha aumentado la participación de periodistas en un 16% con respecto a 2006, mientras que el número de artículos presentados se ha incrementado en un 37,75% frente al 26% del año anterior. El total de medios que se han presentado en esta edición es de 62. La mayor parte de los artículos han sido publicados en medios de información general, 48,38%, de los cuales el 11,29% son diarios de distribución nacional y el 37,09% de distribución autonómica o local.

Respecto a los artículos procedentes de medios de información económica el porcentaje en esta convocatoria ha sido del 25,79%. De ellos el 9,67% procede de diarios económicos, el mismo porcentaje que revistas económicas y el 6,45% de medios digitales. Las revistas especializadas en tecnología han aumentado su participación en esta edición pasando del 22,5% en 2006 al 25,79% de la presente edición.

El Jurado de la VIII Edición del Premio de Periodismo Accenture sobre Economía, Innovación y Tecnología ha estado formado este año por el presidente de Alsa, D. Jorge Cosmen; el presidente de ONO, D. Eugenio Galdón; el director general de Bancaja, D. Fernando García Checa; el presidente de Garrigues, D. Antonio Garrigues

Walker; el presidente de la Asociación de la Prensa, D. Fernando González Urbaneja; el secretario de Estado de Justicia, D. Julio Pérez; el consejero delegado de Endesa, D. Rafael Miranda; el director de Servicios Generales de Cáritas, José Luis Pérez Larios; el presidente de Accenture, Vicente Moreno; y el socio director de Operaciones y Estrategia de Accenture, Carlos Vidal.

Tras ocho años de implantación y el prestigio alcanzado por el Premio, este año se ha incorporado una importante novedad. Por cada uno de los artículos presentados, Accenture ha donado seis euros a un proyecto social de los dos que ha seleccionado la Fundación Accenture y que cada periodista ha elegido a la hora de presentar sus trabajos.

De esta forma, en el transcurso del acto, el presidente de Accenture Vicente Moreno, hizo entrega de un total de 3.324 euros repartidos entre el programa de "Desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en Temprano (Paraguay)" y el programa de "Prevención de explotación sexual, recuperación psico-social y reintegración económica de víctimas supervivientes al tsunami". Recogieron dichos accésit el Vicepresidente y director financiero de Anesvad, Iván Retolaza Falces y Concha López Directora General de Plan Internacional.