Informe de Transparency International. La corrupción en los negocios internacionales
23/07/2007
El informe considera que, en España, las investigaciones sobre sobornos internacionales son muy caras y complicadas, y los recursos son inadecuados.

Iberglobal.-

La conocida organización Transparency International acaba de publicar un nuevo informe sobre la corrupción internacional en los negocios. En concreto, Transparency analiza cómo se está instrumentando la Convención contra el Soborno Transnacional de la OCDE.

Para la realización del informe Transparency cuenta con la colaboración de expertos en los países analizados. En el caso de España el experto es Manuel Villoria, profesor del departamento de derecho público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Resumimos algunos de los resultados más destacados del informe:

* Más de la mitad de los principales países exportadores del mundo siguen careciendo de la voluntad política para procesar delitos de soborno extranjero. 20 de 34 países evaluados parte de la Convención Contra el Soborno Transnacional de la OCDE no están implementando la Convención ni manteniendo sus compromisos anticorrupción. Los países firmantes representan dos terceras partes de las exportaciones mundiales en cuanto a productos y servicios. Al mismo tiempo, el Informe señala que existe una implementación significativa en 14 países en comparación con los 12 de 2006 y 8 de 2005.

* España está incluido en el grupo de 14 países con una implementación significativa, junto a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Corea, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Sin embargo, y como vamos a ver en los puntos siguientes, la actuación de España se considera insatisfactoria en un buen número de aspectos.

* España carece de los suficientes recursos y funcionarios con la tarea de asegurar el cumplimiento de la Convención. El informe considera que, en España, las investigaciones sobre sobornos internacionales son muy caras y complicadas, y los recursos son inadecuados.

* Igualmente, la definición en la legislación española del delito de soborno internacional es inadecuada, como lo son las sanciones. Existen problemas para las extradiciones.

* El informe considera insatisfactorios los esfuerzos del gobierno para proveer de canales adecuados, públicos y accesibles, para denunciar los sobornos internacionales. No hay en España "hotlines" ni webs para que el público pueda denunciar sobornos.

* Igualmente, se considera insatisfactorio el esfuerzo del gobierno para mentalizar a la opinión pública de que los sobornos internacionales son un crimen. El informe señala que "el ministerio de Industria de España está haciendo un buen trabajo pero no tiene suficiente cooperación de otros ministerios y de gobiernos ‘subnacionales’ ".

* Se consideran satisfactorios en el caso de España los requerimientos de auditoría y contabilidad dirigidos a prevenir la ocultación de los sobornos. Sin, embargo, "bancos, abogados y notarios con frecuencia no informan a los oficiales del gobierno sobre posibles operaciones de blanqueo de dinero".

* Se valoran como insatisfactorios los programas de las empresas para luchar contra la corrupción. El informe indica que "las empresas españolas están mejorando pero todavía no hacen lo suficiente. Menos de la mitad de las 35 mayores empresas españolas en la Bolsa tienen una política oficial contra la corrupción".

* El informe recoge finalmente algunos de los casos de sobornos internacionales más destacados registrados el año pasado, que involucran a empresas como Total, Enelpower, Siemens, Alstom, Alcatel, BAE Systems (el celebre caso del contrado de defensa Al Yamamah).