inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
28/09/2016
Capgemini, EY, AEC
Capgemini, EY, AEC
12
25/08/2015
La iniciativa, impulsada por Adecco, permite a los nuevos profesionales «vivir en directo una jornada habitual de trabajo»

 Fuente;  www.abc.es

«Ojalá cuando empezamos alguien nos hubiera dado una oportunidad similar». La reflexión la comparten un grupo de directivos de LG.

Se refieren al «shadowing», una de las últimas iniciativas que ha puesto en marcha el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) y que la compañía, como miembro de este think tank de Recursos Humanos, se ha comprometido a desarrollar y difundir dentro de la propia empresa.

De hecho, ya lo hizo a finales del pasado mes de junio, cuando varios estudiantes pasaron toda una jornada «a la sombra» (del inglés «shadow») de los responsables de diferentes departamentos. Todos los participantes involucrados en el programa creen que esta es una forma eficaz de captar y demostrar talento. «Aunque se trate de una experiencia breve es muy útil para reforzar o reorientar vocaciones, porque al principio puedes tener una idea equivocada de quién hace qué dentro de una gran compañía», aclaran.

Conocer de primera mano qué funciones se desempeñan realmente en un puesto de trabajo, entender cómo afectan las decisiones que se toman a diario en una empresa o la importancia de contar con profesionales capacitados para liderar equipos, son algunas de las «enseñanzas exprés» que gracias a este programa obtienen los jóvenes candidatos.

Esta técnica de aprendizaje se basa en la observación in situ, de ahí que los estudiantes pasen un día completo con un directivo, viviendo con él una jornada habitual de trabajo. La información que obtienen de primera mano es realmente valiosa ya que pueden, por ejemplo, contemplar en directo un proceso de selección de personal junto al responsable de RR.HH., algo que les será de gran utilidad cuando tengan que afrontar su primera entrevista de trabajo.

Según el Informe OIE sobre jóvenes y empleo, para el 40% de los estudiantes de Formación Profesional y el 60% de los universitarios -en especial Ingenierías (66%), Humanidades (59%) y Administración (58%)-, el acceso al mercado laboral les parece «un salto excesivo» por la alarmante falta de conexión entre el mundo académico y el empresarial que existe.

El Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), que nació en 2014 por iniciativa de Adecco y del que ya forman parte 25 grandes empresas -Acciona, Agbar, Amadeus, Banco Sabadell, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, EY (anteriormente Ernst & Young), Gas Natural Fenosa, Grupo Pascual, IKEA, LG, Línea Directa Aseguradora, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, PSA Peugeot Citroën, Red Eléctrica de España, Sephora, SEUR, Xerox y Adecco-, se ha convertido en un espacio desde el que actuar y no solo reflexionar sobre los principales problemas del mercado laboral en España. El elevado desempleo juvenil es, sin duda, uno de los más urgentes.




2016
Todos los derechos reservados

SPC