inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
PwC, AEC
PwC, AEC
07/05/2015
La Comisión Europea divulgó nuevas proyecciones para la región, que muestran un mayor optimismo en la recuperación económica de Europa, aunque se advierten problemas en este crecimiento. Análisis de PwC.

 Fuente;  www.espectador.com

Daniel Castro: ¿Qué previsiones se tienen de crecimiento para Europa?

Mercedes Comas: Para el conjunto de 28 países de la Unión Europea se está previendo un crecimiento de la actividad de 1,8% este año, por encima del 1,4% que creció la región el año pasado. Para la Zona Euro, se proyecta que crecerá 1,5% en 2015, también por encima del 0,9% que logró crecer la región en 2014. En ambos casos, la Comisión Europa elevó las proyecciones que había realizado tres meses atrás.

DC: Parece estar funcionando entonces las políticas que se han implementado para reactivar la actividad en la región.

MC: Las primeras evaluaciones del plan de plan del Banco Central Europeo de expansión monetaria han sido positivas, y la mayoría de los organismos internacionales son más optimistas respecto al desempeño económico de Europa este año y el próximo. Se está viendo que la política de inyección de liquidez está contribuyendo a bajar el costo de endeudamiento y a mejorar las condiciones crediticias, además de una política fiscal que se califica ahora como “neutral” después de varios años de una severa austeridad. Lo que sigue preocupando, es la disparidad que se considera “alarmante” entre los países.

DC: ¿Qué cifras podemos destacar? ¿Dónde es más marcada esta disparidad entre los países europeos?

MC: Claramente en materia del mercado laboral. De un lado tenemos a Alemania donde se proyecta un desempleo algo inferior al 5% este año, y del otro lado a Grecia, con una tasa de desocupación de 26% prevista para 2015, y a España, con un desempleo de 22%. Son cifras realmente muy elevadas de desocupación. Otra diferencia marcada se tiene a nivel de endeudamiento público.

DC: Con Grecia a la “cabeza” de los países con mayor deuda.

MC: El endeudamiento público en Grecia alcanza casi el 180% de su producto, frente a una Alemania que tiene una deuda de 75%. Pero el problema de endeudamiento no se reduce sólo a Grecia. Italia y Portugal están en niveles de 130%, España con casi 100%.

DC: Pese al contexto más favorable de crecimiento, se mantiene una situación preocupante en varios países en su mercado laboral, y gobiernos altamente endeudados.

MC: Europa está teniendo una recuperación muy dispar. Respecto a los riesgos que enfrenta la región, la Comisión Europea considera que los dos más preocupantes son el aumento de las tensiones geopolíticas y los episodios de volatilidad en los mercados financieros por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Pero en términos generales, como decíamos, hay relativo consenso que un mejor 2015 y 2016 en materia económica para Europa.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC