inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
Altran, AEC
Altran, AEC
12/11/2015
Un informe publicado por la empresa de consultoría francesa Altran afirma que el valor de los fabricantes de telecomunicaciones americanos ha crecido un 135% frente a sus homólogos europeos. En los últimos diez años los operadores de Europa han perdido casi la mitad de su valor frente a las telecos de Estados Unidos.

 Fuente;  www.dirigentesdigital.com

Un mercado similar y una gran diferencia: Europa tiene más de 100 operadores para un mercado de telecomunicaciones muy parecido al americano que cuenta con solo media docena de operadores. Algunos expertos dicen que eso no es viable y que habría que concentrar a los reguladores europeos. Quizás éste sea el principal problema que hace que Europa se haya quedado atrás frente a Estados Unidos en este sector.

La consultora francesa Altran ha estudiado el conjunto de los operadores europeos (entre los que se incluyen BT, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Vodafone y Telefónica) y entre sus conclusiones destaca que su valor conjunto ha disminuido un 2% respecto a su valor en 2004, mientras que los americanos han crecido en valor un 135% durante el mismo periodo.

Altran explica, además, que tampoco existe presencia europea en el segmento de compañías de Internet (OTT's), que es el segundo segmento que más crece en valor, más de un 400%.

La estadounidense Google lidera este segmento con un incremento de valor del 2.000%.
Estados Unidos también adelanta a Europa respecto a las compañías de Medios.

Las europeas no han incrementado su valor en los últimos diez años, frente, por ejemplo, al crecimiento en valor de la norteamericana Netflix de un 1.500% en ese periodo.

Estados Unidos y China en la cima del mercado global

Según la revista Forbes, en la actualidad la mayor compañía de telecomunicaciones del mundo por suscriptores es China Mobile.

El valor de mercado del gigante asiático se elevó hasta los 280.000 millones de dólares. Le sigue la estadounidense Verizon, número uno en Estados Unidos, un puesto que ha arrebatado co-nacional AT&T en el último año. Las norteamericanas T-Mobile y Spring son otras de las más importantes del mundo.

En el mercado europeo de telefonía destacan Deutche Telekom, que opera en 50 países y que es la compañía de telecomunicaciones más grande de Europa. Las multinacionales británicas British Telecom y Vodafone también sobresalen entre sus homólogas europeas, y también destaca la española Telefónica que tiene enorme presencia en Latinoamérica.

En cuanto a los fabricantes, Europa solo compite a nivel global con Ericsson. "Salvo la multinacional sueca Ericsson no existe una presencia sólida de fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones en el segmento global", explicaba Ana Mosquera, directora de la división de telecomunicaciones, medios y servicios de Altran.

El informe de Altran indica, además, que no existe presencia europea en el segmento de fabricantes de terminales, dominado por el estadounidense Apple y el asiático Samsung. Este ha sido precisamente el segmento que más ha crecido en valor en los últimos diez años, en cerca de un 800%, y su participación en valor en el sector se ha multiplicado por cuatro.

Europa está tomando nota y parece que las instituciones van a cambiar el entorno regulatorio que ha mantenido a los operadores europeos con inversiones inferiores a las de otros, en Estados Unidos o China. Esperan así, disminuir la gran brecha con su competidores globales.




2016
Todos los derechos reservados

SPC