inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
Internet, AEC
Internet, AEC
30/03/2015
La Comisión Europea se plantea abolir las restricciones que imponen algunos sitios de Internet al acceso a sus productos y servicios según la ubicación geográfica (geobloqueo) con el fin de avanzar en la creación de un mercado digital único en la UE, según ha anunciado este miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de esta materia, Andrus Ansip.

 Fuente;  www.cibersur.es

El colegio de comisarios ha celebrado este miércoles un debate de orientación sobre el mercado digital único y tiene previsto presentar sus primeras propuestas legislativas el próximo 6 de mayo.

"Nuestro objetivo es abolir el geobloqueo en la UE", ha dicho Ansip durante la rueda de prensa para explicar los resultados de este primer debate. "Odio el geobloqueo, creo que es algo anticuado, que no es justo, no es un instrumento que deba usarse en el siglo veintiuno" y "no puede coexistir" con el mercado interior, ha añadido.

En el 52% de los intentos de pedidos transfronterizos, el vendedor no sirve al país del consumidor, según los datos de Bruselas. Eso significa, sostiene el Ejecutivo comunitario que "demasiados europeos no pueden utilizar servicios en línea que están disponibles en otros países de la UE, a menudo sin justificación, o se les redirige a un establecimiento de la zona con precios diferentes".

A juicio del vicepresidente del Ejecutivo comunitario, el geobloqueo sólo resulta aceptable en un número muy limitado de casos, como por ejemplo cuando en un Estado miembro están prohibidas las apuestas por Internet.

La Comisión ha lanzado además un nuevo llamamiento para suprimir cuanto antes el recargo por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), cuya desaparición ha sido retrasada por los Gobiernos al menos hasta el año 2018, y también para encontrar una definición común de la neutralidad de Internet en la UE.

"Tenemos prisa en este proceso, porque si no somos capaces de encontrar una definición común para toda la UE, muy pronto tendremos 28 reglas diferentes y el mercado estará más fragmentado aún", ha avisado Ansip. En su opinión, el enfoque de la UE en esta materia es "exactamente el mismo" que en EEUU. "El tráfico debe ser tratado de forma igual en Internet, sin bloqueos ni ralentizaciones, pero al mismo tiempo debemos mantener Internet abierto a innovaciones", ha explicado.

El vicepresidente de la Comisión ha señalado además que entre las compañías de telecomunicaciones y las grandes empresas de Internet, como Google o Facebook, "hay relaciones desequilibradas y debemos encontrar un mejor equilibrio", pero no ha querido adelantar qué propuestas concretas planteará en este campo.

El debate político de este miércoles ha establecido tres ámbitos principales en los que el Ejecutivo comunitario centrará su actuación durante este mandato: mejorar el acceso de consumidores y empresas a los servicios digitales; crear el entorno para que puedan prosperar las redes y los servicios digitales y crear una economía y sociedad digitales en Europa con potencial de crecimiento a largo plazo.




2016
Todos los derechos reservados

SPC