inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
25/09/2016
Tecnología, AEC
Tecnología, AEC
07/05/2015
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles 16 iniciativas cuyo objetivo es crear un mercado único digital en Europa y acabar con las barreras nacionales que impiden a los consumidores el acceso a determinados servicios y productos. Entre las medidas más destacadas se encuentra la realización de un análisis detallado del papel de las plataformas de Internet como Google, Facebook o Twitter en el mercado.

 Fuente;  www.cibersur.com

Este examen, que tendrá lugar durante el año 2015, se centrará en cuestiones como la falta de transparencia en los resultados de las búsquedas y las políticas tarifarias, la forma en que estas plataformas utilizan las informaciones que obtienen, las relaciones entre plataformas y proveedores y la promoción de sus propios servicios en detrimento de sus rivales. Bruselas también quiere analizar la manera de luchar mejor contra los contenidos ilegales en Internet.

La vigilancia sobre las plataformas de Internet se suma así al pliego de cargos que el Ejecutivo comunitario ha enviado recientemente a Google por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores, que podría desembocar en una fuerte multa.

En paralelo, Bruselas ha lanzado este miércoles una investigación sobre las prácticas que restringen la competencia en el mercado del comercio electrónico, una iniciativa que ya anunció hace unas semanas la comisaria Margrethe Vestager. La investigación se centrará particularmente en las posibles barreras erigidas por las empresas al comercio electrónico transfronterizo de productos y servicios en sectores como productos electrónicos, ropa o calzado, así como en contenidos digitales.

La Comisión de Jean-Claude Juncker ha convertido el mercado único digital en una de sus prioridades tras constatar que sólo el 15% de los consumidores europeos realizan compras por Internet en un Estado miembro distinto al de residencia y únicamente el 7% de las pymes venden en el extranjero.

Las 16 iniciativas que comprende la estrategia para el mercado único digital se pondrán en marcha en 2015 y 2016 y reposan en tres pilares: mejorar el acceso a los bienes y servicios digitales en toda Europa para consumidores y empresas; crear un entorno propicio y de competencia equitativa para el desarrollo de redes y servicios digitales innovadores; y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

En el primer pilar, Bruselas propondrá reglas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo que se centrarán en los contratos y la protección de los consumidores. El Ejecutivo comunitario quiere también actuar en el mercado de los envíos de paquetes porque considera que los precios son demasiado elevados; así como acabar con el bloqueo geográfico, que permite a los vendedores en línea impedir a los consumidores el acceso a un sitio de Internet sobre la base de su localización, o redirigirlos a otro sitio con precios diferentes.


Nueva legislación en derechos de autor

El Ejecutivo comunitario presentará además en los próximos meses una reforma para modernizar la legislación sobre derechos de autor. La propuesta incluirá la portabilidad del contenido adquirido legalmente, para que sea accesible desde cualquier Estado miembro.

También exigirá un mejor acceso para los consumidores a servicios en Internet de otros Estados miembros, aclarará las reglas sobre el uso de contenido protegido por parte de intermediarios y modernizará la ejecución de los derechos de autor, centrándose en las infracciones de escala comercial.

La Comisión renuncia a cambiar el principio de la territorialidad de los derechos de autor en beneficio de licencias paneuropeas. No obstante, sus propuestas para facilitar el acceso deben permitir que si una película está disponible en un servicio de vídeo bajo demanda en un Estado miembro, los europeos fuera de ese país puedan también pagar para verla.

Otras de las iniciativas propuestas por Bruselas consisten en establecer criterios comunes a escala de la UE para la asignación de espectro, reducir la carga administrativa impuesta a las empresas por los diferentes regímenes de IVA, facilitar la interoperabilidad en sectores como la sanidad en línea o los transportes o proponer un partenariado con la industria sobre la ciberseguridad
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC