inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
Cloud, AEC
Cloud, AEC
28/08/2015
El sector hotelero ostenta la mayor penetración de páginas web corporativas entre las microempresas españolas, aunque también presenta asignaturas pendientes, como revela el Informe ePyme 2014 que analiza la penetración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los distintos sectores industriales españoles. Entre ellas se ha detectado un desconocimiento en los servicios del cloud computing, además de que la formación en TIC continúa siendo minoritaria en el sector.

 Fuente;  www.hosteltur.com

las microempresas han comprado algún servicio de cloud a través de internet. En el caso de las pymes y grandes empresas el servicio más adquirido es el email, seguido del almacenamiento de ficheros. En las microempresas el almacenamiento de ficheros se sitúa en el primer lugar, seguido de las aplicaciones de software para tratar información sobre clientes.

Además del desconocimiento, otro motivo importante para no utilizar soluciones de cloud computing es que las empresas no lo consideran como una necesidad. Otros menos importantes son el coste o motivos relativos a la falta de seguridad.

Donde sí aprueban, y con nota, es en el apartado de las redes sociales, ya que el 99,2% de pymes y grandes empresas del sector y el 95,1% de las microempresas las utilizan. El uso de blogs o microblogs (en el 51,4% de las pymes y grandes empresas y en el 36,3% de las microempresas), tiene una incidencia menor.

Pero donde sin duda destacan hoteles, campings y agencias de viajes (englobados como un único segmento dentro del Informe ePyme 2014) es en la implantación de webs corporativas en microempresas, con un 76,2% de penetración, casi el doble que en el resto de sectores analizados, en los que no llega al 40% en la mayoría de los casos.

También en las pymes y grandes empresas la penetración de la web corporativa es de las mayores analizadas, del 93,7%. Esta elevada penetración muestra la importancia de la página web como herramienta de marketing y comercialización de los servicios de alojamiento y gestión de viajes.
Empresas, por sectores, con página web corporativa. Fuente: ONTSI a partir de datos INE 2014. HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR.

Empresas, por sectores, con página web corporativa. Fuente: ONTSI a partir de datos INE 2014. HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR.

Los principales usos de la conexión a internet continúan siendo la búsqueda de información y su empleo como plataforma de comunicación. Donde más ha crecido en el caso de las pymes y grandes empresas es en su uso para actividades relacionadas con formación y aprendizaje; y en microempresas, para obtener servicios bancarios y financieros, observar el comportamiento del mercado y obtener servicios de postventa y preventa

Retos para el sector

El recorrido que queda aún para la implantación de las TIC en el sector es muy grande. Hay que tener en cuenta que todavía algunos hoteleros entienden la tecnología como un gasto y no como una inversión y además, la rápida evolución de las TIC provoca que no se conozca con claridad el destino de las inversiones a realizar o los servicios que pueden prestarse con lo que ya se tiene

De cualquier forma, entre los sectores analizados en el informe destaca el hotelero porque reconoce las ventajas y utilidades que las nuevas tecnologías le ofrecen, renueva los procesos de negocio y aporta elementos diferenciadores en la oferta en beneficio de los clientes.

El Informe ePyme 2014 está elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, y Fundetec en colaboración con las entidades sectoriales que proporcionan información representativa de los distintos segmentos empresariales.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha sido la organización encargada de aportar la información sobre el sector turístico, que ha englobado a 23.600 compañías de alojamiento (de las que 20.666 son microempresas) y otras 11.367 entre agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas, de las que 10.929 son microempresas.




2016
Todos los derechos reservados

SPC