inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
PwC, AEC
PwC, AEC
25/05/2015
Consultoras prevén que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país este 2015 no llegará al 4%, por varias razones internas como externas. Según aclararon, si la situación económica no acelera varios puntos, como las inversiones, el escenario base de expansión será solo de 2,7%, de acuerdo a la PricewaterhouseCoopers (PwC), y de 3,8%, con un mayor optimismo, según la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende).

 Fuente;  www.lanacion.com.py

La baja proyección de la PwC se basa principalmente en que la zafra agrícola del 2014/15 será menor a la anterior. A esto se suma, según la economista Daiana Coronel, que los niveles de Inversión Extranjera no se espera que sean superiores a los del año pasado. Resaltó que no se observan políticas públicas sectoriales orientadas a la productividad.

Dijo que la consultora continúa como la más conservadora en cuanto a las proyecciones de crecimiento para 2015. “Esperamos una expansión de 2,7%, si el escenario continúa hoy sin muchas obras públicas, por lo que si no aumentan, es muy difícil poder llegar a una tasa superior a lo que teníamos el año pasado”, dijo. Sin embargo, en el caso de que se den todas las inversiones, que anuncia el sector público, se podría tener un crecimiento de hasta el 4%.
Señaló además que la Asociación Público Privada está en estado muy incipiente, pero que en el 2015 se empezarán a observar los primeros resultados.

Mientras que para la Fundación Dende, si el Estado no mantiene una ejecución alta de las obras públicas, Paraguay llegará a la base de evolución del PIB mencionado. Pero si se logra la canalización de los recursos para infraestructura de acuerdo a lo estimado, el crecimiento alcanzará el techo de 4,7%.

“El escenario manejado es el mínimo y máximo, ya que dependerá de cómo se vaya desarrollando la ejecución del gasto público en el segundo semestre. La misma viene con muchos problemas de gestión, es decir, se tiene mucho dinero, pero no sabe cómo gastar”, explicó el economista de Investor, analista de Dende, y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Recordó que en los últimos 6 a 7 meses se vienen adjudicando importantes obras que desde ahora en adelante deben comenzarse a concretar, por ende, desembolsar los recursos.
Las exportaciones serán afectadas por los precios de las materias primas, que se espera que tengan un impacto moderadamente negativo en sus precios. En cuanto al consumo del Gobierno, PwC no espera mejores resultados que los del año pasado




2016
Todos los derechos reservados

SPC