inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
DELOITTE, AEC
DELOITTE, AEC
11/08/2015
Del 12% de las mujeres que ocupan altos puestos en el mundo, sólo el 4% presiden Consejos Directivos a nivel mundial, destacó Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DELOITTE), en la cuarta edición de "Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global".

 Fuente;  economia.terra.com

La presencia del género femenino en los Consejos de Administración de las Empresas sigue en crecimiento, pero sólo un número limitado de féminas se mantiene a ese nivel.

En el reporte mencionado destacan el esfuerzo de 49 países para aumentar la presencia femenina a dicho nivel y los países europeos lideran su cuota de género en la material.

Los países que ocupan los primeros escaños son: Noruega, Francia, Suecia e Italia, en tanto que los países en América y la región Asia-Pacífico ocupan los más bajos.

"Hemos notado un importante incremento de mujeres en los consejos; sin embargo, el número que ocupa el nivel más alto sigue siendo impreciso incluso en los países más progresistas. Por supuesto, en muchos países la presidencia es una posición ejecutiva, pero la ausencia de mujeres es reveladora", afirmo Dan Konigsburg, director global del Centro de gobierno Corporativo de Deloitte.

Dinamarca tiene el sexto número más alto de mujeres en sus consejos y aun así se encuentra al final del ranking, aunque en el estudio no se identifico un solo comité en Dinamarca presidido por una mujer, es el único país en el que sucede esto, dijo.

Los países escandinavos tiene políticas exitosas lo que facilita la permanencia en los consejos y comparado con la región Asia-Pacífico, donde ha tomado mayor tiempo la implementación de estas políticas, destacó.

Es necesario implementar iniciativas para el aumento de la participación de mujeres en la alta dirección, aunque éstas no deben ser cuotas de representación.

Deben considerar las habilidades y experiencias, debe existir un mejor entendimiento e identificar donde las mujeres pueden dar su mejor contribución.

En Estados Unidos, sólo el 12% de los puestos en Consejos son ocupados por mujeres y el 3% de las presidencias están a su cargo. En Canadá, el 13% de los puestos en Consejos son ocupados por mujeres y el 6% está dirigido por éstas. En el Reino Unido 16% de los puestos son ocupados por ellas y el 4% ocupa la presidencia.

En Francia se reforzaron las cuotas de género y el 30% de las mujeres asiste a juntas directivas y el 3% alcanza presidencias.

En lo que corresponde a Italia, el número de mujeres que representan en los Consejos ascendió a 22%, en tanto que en Alemania 18% ocupan puestos en Consejos y 4% lo presiden.

En Asia sólo unos cuantos países tienen cuotas o algún enfoque para abordar este tema y en India se ha iniciado la incorporación de mujeres a estos niveles, actualmente 8% tienen asiento en el Consejo y 3% lo presiden.

En Hong Kong, 10% de los miembros de Consejo son mujeres pese a que casi la mitad de la fuerza laboral del país pertenezca a este género.

Finalmente, en el caso australiano el 15% forma parte de las juntas directivas y 6% lo encabezan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC