inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
25/09/2016
PwC, AEC [5425 Kb]
28/09/2015
La mayoría de empresas en nuestro país (86%) conocen y están comprometidas con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por Naciones Unidas. Sin embargo, el porcentaje de compañías españolas que todavía desconoce su existencia -14%- dobla el de la media europea -7%- (la mundial se sitúa en el 8%).

 Este es uno de los principales datos que se desprenden de la encuesta Make it your business: Engaging with the Sustainable Development Goals, que valora el conocimiento y compromiso con los ODS de casi 1000 directivos y de más de 2000 ciudadanos. El documento ha sido elaborado por PwC con motivo de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra hoy en la sede neoyorkina de la ONU, y que presenta la Agenda de Desarrollo Post 2015 con los 17 objetivos establecidos -ver gráfico final-. Éstos concluyen la labor realizada hasta ahora con los Objetivos del Desarrollo del Milenio y deben garantizar que nadie se quede atrás en materia de sostenibilidad.

A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer en materia de sostenibilidad, el 71% de las empresas españolas –porcentaje que todavía está por debajo de la media europea y global- están trabajando en la planificación o adopción de medidas concretas para contribuir a alcanzar estos objetivos. Concretamente, un 31% ha adoptado o ha pactado ya un plan y un 40% está desarrollando su estrategia de actuación.

Conocimiento y compromiso de las empresas con los ODS

 Entre los 17 ODS, las empresas españolas consideran que los objetivos susceptibles de tener más impacto en su actividad serán, en primer lugar, fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente, seguido de la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

En cuanto a los ODS que les pueden generar más oportunidades de negocio, las compañías españolas destacan, en primer lugar, garantizar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas. Por su parte, las compañías a nivel global creen que la creación de empleo será el objetivo que les pueda proporcionar más oportunidades de negocio.

A pesar de que gran parte de las empresas son conscientes y están empezando a desarrollar planes destinados a alcanzar los ODS, la gran mayoría de las compañías españolas se encuentra en una fase inicial de implicación y compromiso. Así, un 40% están aún en la fase de identificación de los objetivos más relevantes para sus negocios y un 36% están en la de adaptación de los ODS a su área de Responsabilidad Social Corporativa.

De cara al futuro, las empresas tanto españolas, como europeas y del mundo se muestran muy optimistas ya que la mayoría prevé que, a cinco años vista, su implicación con los ODS se encontrará en una fase mucho más avanzada. El 50% de las compañías españolas considera que para 2020 habrán identificado los ODS más significativos para su negocio y otro 50% cree que su equipo de RSC estará totalmente comprometido con este propósito común.

Además, gran parte de las empresas en nuestro país también considera que para entonces habrán desarrollado proyectos específicos en relación con los ODS (40%), estarán totalmente integrados en su propia estrategia de negocio (38%) y habrán logrado alinear los ODS con los objetivos globales de su empresa. En este contexto, actuaciones como analizar y cuantificar cuáles son sus impactos actuales en términos de sostenibilidad, evaluar en qué medida su actividad contribuye al logro de los ODS, o desarrollar Planes Estratégicos de RSC que integren las oportunidades de negocio derivadas, serán actuaciones de interés.

Para Mª Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, “los objetivos de desarrollo sostenible marcan las áreas en las que las empresas deberán centrarse para impulsar, a través de sus actividades, una mejora en las comunidades y entornos en los que están presentes”.

“La contribución al cumplimiento de estos objetivos servirá para distinguir aquellas empresas cuyas actividades suponen un cambio real. Por ello, es importante que las organizaciones integren estos objetivos en sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y que cuenten con métodos para valorar la contribución que realizan en cada momento".

 

 

 

 

 

 

Nota: PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 195.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es




2016
Todos los derechos reservados

SPC