inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
Innovación, AEC
Innovación, AEC
16/03/2015
Sevilla se convierte hasta el 14 de marzo en punto de encuentro de algunos de los tecnólogos e innovadores más importantes del mundo en los campos de la biotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, entre otros ámbitos, en la Cumbre Europea que la Singularity University celebrará en Sevilla por primera vez en España, bajo la denominación de 'Singularity University Summit Spain' y auspiciada por la Fundación Goñi y Rey.

 Fuente; www.cibersur.com

En el acto de inauguración han participado el director del San Francisco de Paula, Luis Rey Goñi; el socio fundador y CEO de Singularity University, Rob Nail; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Rey Goñi ha destacado que este encuentro reúne a más de 1.100 asistentes y a más de 30 instituciones representadas en el público, así como a más de 100 estudiantes de Secundaria, toda vez que asegura que quiere que la Singularity University tenga en Sevilla "una base permanente". Por su parte, Rob Nail, que ha dado la bienvenida en español, ha agradecido que el "tesón" de la fundación les haya traído hasta Sevilla, pese a que "ha habido muchos problemas de logística", y ha resaltado que serán unos días "muy interesantes", porque "se van a plantear muchos retos".

Durante su intervención, Sánchez Maldonado ha destacado "la necesidad de impulsar el conocimiento como clave para promover un modelo productivo más robusto y competitivo, capaz de crear riqueza y empleo de calidad", toda vez que ha explicado que la celebración de esta Cumbre en Andalucía "ofrece la posibilidad de situar a la comunidad en el contexto internacional en atracción de inversiones y poner a disposición de los inversores extranjeros los servicios que se ofrecen desde lo público para todo aquel que quiera invertir en aquí".

Sánchez Maldonado ha insistido en que "el conocimiento y la innovación son las nuevas bases del crecimiento, ámbitos en los que Andalucía ha logrado importantes avances fruto de una estrategia mantenida e impulsada desde la Junta y basada en la colaboración público-privada". De este modo, ha recordado que, según los últimos datos del INE, en un entorno de descenso del gasto y la actividad en I+D, "Andalucía se mantiene como tercera comunidad tanto en inversión, como en producción investigadora y recursos humanos".

Estos datos, ha indicado, se derivan de que "la I+D+i ocupa un espacio prioritario en las políticas del Gobierno andaluz, como lo muestra la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada en febrero, que va a orientar durante los próximos años la política económica de la región". Esta estrategia surge para aprovechar las oportunidades que ofrece la Política de Cohesión de la Unión Europea para el próximo periodo y tiene como finalidad detectar aquellas áreas prioritarias en las que la región cuenta con una especialización y es competitiva a nivel internacional, para movilizar hacia ellas inversiones públicas y privadas.

Esto significa, ha explicado, "descubrir y aprovechar los puntos fuertes y las oportunidades de especialización y el potencial de excelencia de Andalucía, un proceso que involucrará a la Universidad, a los agentes del sistema de investigación e innovación, al tejido empresarial y a la sociedad en general en el ámbito de la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza". Esta hoja de ruta marca objetivos ambiciosos como aumentar el gasto en I+D+i por encima del dos por ciento del PIB andaluz y duplicar el actual número de empresas innovadoras y patentes.

"Principio rector de la economía"
Con ello, se pretende que "la innovación y la investigación sean un signo de identidad de la sociedad andaluza y un principio rector del modelo económico, para aspirar a un crecimiento sólido, con proyección y futuro", ha concluido el consejero.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha comenzado su intervención destacando la importante agenda de ponencias que acercarán a los asistentes a esta cita "a las últimas oleadas de innovación, ciencia y tecnología de la mano de sus principales protagonistas". Asimismo, ha señalado que "hay que hacer muchas cosas a la vez y además deprisa para avanzar en este mundo de la nueva economía digital".

A su juicio, la base de todo esto son las nuevas redes de telecomunicaciones, y ha dicho que en España "están orgullosos" de ser uno de los países que más rápidamente ha invertido en estas nuevas redes. "Podemos decir con confianza que España va a contar con las mejores redes de fibra de Europa, lo que supone una ventaja competitiva muy importante para el país y para todos los nuevos servicios y aplicaciones que van a correr sobre ella", asegura.

Asimismo, apunta que en este año especialmente electoral en España "es un orgullo" recordar que Ley General de Telecomunicaciones se aprobó con más de un 90 por ciento de apoyo tanto en el Congreso como en el Senado. Además, destaca que la Agenda Digital para España, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos europeos de 2020, fue "muy consensuada y muy dialogada" por todo el sector. "Europa es una referencia esencial y España trabaja cada vez más activamente en Bruselas para conseguir ese mercado digital único europeo".

Por último, Calvo-Sotelo subraya que la Universidad cuenta con un talento tanto técnico como creativo "atractivo" para muchas empresas de nuevas tecnologías instaladas en España, "combinación de unas grandes escuelas de ingeniería pero también de un talento creativo muy importante". "Fomentar este talento, que es la verdadera apuesta que tiene que hacer los países en la nueva comunidad digital, es también prioridad del Gobierno" e iniciativas como la de hoy en Sevilla "harán que todavía seamos capaces de mejorar más el talento español y acercarnos a esa economía digital", finaliza.

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado "feliz" por que una institución de tanto prestigio haya apostado por Sevilla, porque, asegura, "no es necesario saber nada acerca de las tecnologías de la comunicación y la innovación para saber que significa 'Singularity University'". De este modo, ha asegurado que la capital andaluza es el lugar "ideal" para acoger el 'Singularity University Summit Spain' y para constituir su primera sede permanente de la intitución académica fuera de Silicon Valley.

La Singularity University es una de las instituciones mundiales de mayor prestigio y especialización en la formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos, con sede en Sillicon Valley y respaldada por entidades como Google y la NASA. La cumbre que se celebra en Andalucía hasta el 14 de marzo, que tiene lugar por primera vez en España, reúne a empresarios, directivos, profesionales, estudiantes, profesores e investigadores de todos los puntos de Europa para conocer las últimas innovaciones y los cambios que se avecinan en los negocios y en las formas de vida de la población gracias a la robótica, la genética, la inteligencia artificial, las células madre, los dispositivos digitales, etcétera.




2016
Todos los derechos reservados

SPC