inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
IECISA, AEC
IECISA, AEC
29/10/2015
Según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, Informática El Corte Inglés ha sido la adjudicataria del concurso abierto para dotar con una impresora 3D a 330 centros educativos de esta comunidad autónoma española.

 Fuente;  www.imprimalia3d.com

La oferta de la filial del grupo El Corte Inglés ha sido de 445.395,18 euros (IVA incluido), lo que resulta un valor unitario de casi 1350 euros por cada impresora 3D que será entregada en la relación de centros que designó la Consejería de Educación. El precio base de la licitación se situó en 1905,75 euros (IVA incluido).

El Corte Inglés ha recurrido a la empresa León 3D como proveedora de la tecnología.

Esta ha realizado una adaptación de su modelo Lion3D para cumplir con las exigencias de la licitación

Entre las ofertas rechazadas figuran las presentadas por Sercaman, Studyplan y Telefónica, todas por "no subsanar la documentación requerida".

En el caso de Studyplan, la empresa fue en compañía de Dima 3D, con un nuevo modelo de impresora 3D que estará disponible comercialmente a finales de año. En los casos de Sercaman y Telefónica, desconocemos el modelo de impresora 3D presentado. Entre los participantes, se echa en falta a bq, cuyo modelo Witbox podría haber cumplido las exigencias del concurso.

El hecho de que ninguna empresa dedicada a la fabricación de impresoras 3D en España se haya presentado de forma directa a este concurso obedece a los requisitos que se exigen en materia financiera principalmente, lo que deja a la mayoría de pymes fuera del acceso a estos concursos.

La ganadora de la licitación tiene un plazo de un mes para fabricar todas las unidades, contado a partir de la fecha de inicio de ejecución del contrato y deberá entregar las impresoras 3D en un plazo adicional de 10 días. Las máquinas tendrán un plazo de garantía de tres años y deberán ser instaladas, verificadas y puestas en funcionamiento en cada uno de los 330 centros.

El interés de la Comunidad de Madrid por las impresoras 3D se remonta a su anterior presidente, Ignacio González, que fue el que puso en marcha la incorporación de la impresión 3D, robótica y programación en los colegios de la comunidad, cuando anunció una inversión de 4 millones de euros, de los que 1,8 millones han sido asignados para esta primera licitación en la que además de impresoras 3D también se han adquirido ordenadores portátiles.

Impresoras 3D para la comunidad de Madrid

Extracto de los requisitos de la licitación:

Impresora 3D, que se suministrará con 5 kilos de material en formato filamento de impresión (PLA), que deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

Tecnología: Impresora 3D de fabricación por filamento fundido (FFF).

Material de impresión: PLA. Compatible con otros materiales.

Superficie de impresión mínima: 15x15cm.

Altura mínima de impresión: 15 cm.

Compatible con grosor de filamento: 1,75mm +- 0,1mm.

Hot end: Íntegramente fabricado en metal. Su construcción o forma de anclaje a la estructura de la impresora no incluirá piezas de plástico o de polímeros.

Boquilla de extrusor: de dimensiones inferior o igual a 0,4 mm de diámetro.

Altura de capa: La máquina dispondrá de perfiles de altura de capa configurados que podrán ser seleccionados por el usuario, posibilitándose la impresión en al menos tres calidades: alta, media y baja.

Altura de capa mínima: inferior o igual a 0,1 mm.

Velocidad de traslación sin extruir material: mínima de 60 mm/sg.

Conectividad: USB. ó SSD

Sistema de impresión: Se podrá imprimir desde un ordenador conectado a la máquina o sin necesidad de disponer de un ordenador, de forma autónoma.

Pantalla o display: con funcionalidad de control para el funcionamiento autónomo y la gestión de la impresión.

Protección y seguridad: Durante el proceso de impresión no será posible el acceso directo a las zonas calientes de la máquina, para lo cual la misma deberá contar con los elementos necesarios para el cerramiento del entorno de impresión o bien su diseño constructivo impedirá el acceso a los elementos calientes.

Sistema calibración: La máquina deberá disponer de sistema que permita asegurar la correcta calibración de la plataforma de impresión.

• Estructura de la impresora: Debe ser robusta, de manera que la plataforma de impresión, una vez calibrada mantenga la alineación respecto al extrusor, aunque se coloque en una superficie irregular en la que no apoyen de igual forma sus soportes o elementos inferiores. La alineación de la impresora no dependerá de la superficie en la que apoye la impresora.

• Software de control: La máquina deberá funcionar con los sistemas operativos: Windows, Linux, (MaX: Madrid Linux), e IOS, para lo cual incluirá los correspondientes programas.

Para la comprobación de los requisitos técnicos de las impresoras 3D propuestas por los licitadores, en caso de requerirse muestras, se realizarán pruebas de funcionamiento imprimiendo una serie de piezas para comprobar su calidad. Las pruebas de cada máquina se realizarán con el material (PLA) que suministre con la misma cada licitador.

En las pruebas se imprimirán las piezas incluidas en: http://www.thingiverse.com/thing:533472. Asimismo se efectuarán pruebas de impresión continua de piezas de gran volumen.




2016
Todos los derechos reservados

SPC