inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
25/09/2016
Tecnología, AEC
Tecnología, AEC
17/04/2015
HP España ha realizado una encuesta, de la mano del Observatorio Sapos y Princesas, denominada “Tecnología y educación para los niños”, que analiza el nivel de interacción de los niños con la tecnología en el hogar y en el entorno escolar. A la encuesta respondieron un total de 2.057 personas de toda la geografía española, con niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años.

 Fuente;  www.mkm-pi.com

Una de las principales conclusiones del estudio señala que la edad media del primer contacto con la tecnología es de 3 años, y el 82% de los niños utiliza la tecnología como herramienta educativa. En consecuencia, la seguridad es un elemento clave para los padres, “ya que el acceso a internet es cada vez más temprano, y los niños tienen a su alcance multitud de información que es importante gestionar y filtrar. En este sentido, HP favorece un entorno seguro y divertido para los niños, y ayuda a padres y a educadores en esa tarea”, señala Carlos Alonso, responsable del área de Educación de PPS HP España.

Tecnología en casa

El equipo informático más utilizado en casa por las familias españolas es el tablet. El 51% de los encuestados afirma poseer al menos uno, el 22% tienen dos y el 8% reconoce contar con tres tablets en casa. El portátil convencional se coloca en segundo lugar, estando presente en el 77% de los hogares que cuenta con algún equipo informático. Cabe destacar que un 5% de los encuestados declara tener tres ordenadores portátiles en casa, por lo que la movilidad y versatilidad de estos equipos continúan siendo muy valorados por los consumidores.

En cuanto al ordenador de sobremesa, está presente en el 57% de los hogares españoles, mientras que el portátil convertible se va haciendo un hueco, con un 2% que afirma poseer ya un equipo de estas características. Por último, la impresora continúa siendo un elemento imprescindible en el hogar, como así lo afirman un 68% de los encuestados que reconocen tener al menos una en casa. Además, muchos de ellos, el 41%, destaca su papel como herramienta didáctica y educativa, ya que se utiliza en muchos de los casos para imprimir materiales escolares, fichas, e incluso plantillas y otros elementos con los que los más pequeños de la casa pueden realizar manualidades y dar alas a su imaginación.

Niños y tecnología en el hogar

Cabe resaltar que la edad media del primer contacto con la tecnología es de 3 años, aunque un 25% reconoce que el primer contacto de sus hijos con dispositivos tecnológicos fue con un año o incluso menos, y el 21% a los 2 años.

Respecto al tiempo que los niños dedican a interactuar con un equipo informático, la media se encuentra en los 45 minutos. En este sentido, el 82% de los padres afirma que ha establecido o negociado un tiempo límite de uso en casa, especialmente el destinado a juegos y ocio. Un 42% de los niños dispone en casa su propio equipo informático, siendo el tablet el más común

Educación y seguridad

Según este estudio, el 82% de los niños utiliza ya la tecnología como herramienta educativa y de apoyo escolar, algo que el 68% de los padres considera que influye positivamente en el rendimiento académico de sus hijos. De hecho, un 67% de estos padres afirma que los colegios de sus hijos están promoviendo el uso de equipos informáticos como herramienta de apoyo escolar, siendo en este caso los ordenadores de sobremesa los más utilizados, seguidos de tablets y portátiles.

“A medida que nuestros hijos van creciendo, es importante buscar aquellos dispositivos más adecuados a su edad. Sobre todo, si se van a convertir en una herramienta educativa y de apoyo escolar. En los últimos años estamos siendo testigos de cómo la tecnología va incorporándose de forma natural al sector de la educación,” afirma Carlos Alonso. “Queremos ayudar y acompañar a los padres en la etapa crítica en la que sus hijos tienen su primer contacto con la tecnología, con internet y con las redes sociales”.

En este sentido, además de para fines didácticos, otros usos comunes de la tecnología en el hogar son los juegos interactivos (79%), el visionado de películas y dibujos animados (73%), y fotografías (64%), así como escuchar música (55%) e imprimir materiales para hacer manualidades (41%).

El 59% de los encuestados declara que sus hijos navegan por internet de forma habitual, y el 52% utiliza soluciones de control parental. La máxima preocupación de los padres es que los niños naveguen por páginas de contenido inadecuado para ellos (63%), seguido del inicio de sus hijos en las redes sociales (23%). “La seguridad es un factor clave. Internet puede ser una herramienta importante para las tareas escolares y el desarrollo social de los niños, pero también puede exponerlos a riesgos y contenido inapropiado”, comenta Carlos Alonso. Las descargas de aplicaciones y juegos, o que puedan borrar datos importantes también preocupan a los padres, aunque en menor medida.

Nuevas tendencias en el hogar

Son buenos tiempos para el mercado del PC, ya que un alto porcentaje de encuestado, en concreto un 38%, tiene previsto comprar en breve un dispositivo informático. El 40% de ellos se inclina por un portátil, un 22% comprará un tablet, y un 14% se ha decidido por adquirir un portátil convertible “2-en-1”, por lo que la movilidad y los nuevos factores de forma son una tendencia en auge en los hogares españoles.

Algunos de los momentos favoritos para regalar tecnología a los más pequeños de la casa tradicionalmente han sido los cumpleaños y la llegada de Los Reyes Magos. Pero según el estudio, el 67% de los encuestados considera que se trata de un buen regalo para celebrar la Primera Comunión, y el tablet de nuevo se impone como el equipo más popular.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC