inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
IBM, AEC
IBM, AEC
14/08/2015
La necesidad de guardar las placas, las tomografías y las ecografías como se solía hacer antes casi ha pasado a la historia, gracias a los sistemas de almacenamiento de imágenes médicas.

 Fuente;  proexpansion.com

Estos sistemas que, lamentablemente todavía no son de uso generalizado en Perú, pronto comenzarán a operar en países desarrollados con algo de inteligencia artificial y serán capaces de diagnosticar algunas enfermedades, a partir de equipos de computación cognitiva y una gran base de datos de imágenes de diagnósticos médicos.

¿Quién está detrás de esta innovación? Nada más y nada menos que IBM, empresa que recientemente adquirió Merge Healthcare (MH), una empresa que vende sistemas de almacenamiento de imágenes, por USD 1,000 millones. Esta no es la única adquisición reciente que ha hecho IBM en la industria de la salud: también compró Phytel Inc. y Explorys Inc., lo cual le permitió el acceso a 50 millones de registros médicos electrónicos.

El acceso a las imágenes de MH (30 mil millones de imágenes), le permitirá a su software Watson de diagnósticos médicos (parte de su proyecto de salud) tener acceso a millones de imágenes sobre enfermedades y crear un sistema capaz de ayudar a los médicos a hacer diagnósticos.

El principio del diagnóstico se basa en una tecnología basada en la visión informática que ya usan otros gigantes de la tecnología como Google o Flickr de Yahoo Inc para identificar objetos en las fotos.

El reto que enfrentan es sensibilizar al software para identificar patrones de tamizado de grandes cantidades de datos, yal mismo tiempo aplicar un nuevo enfoque de inteligencia artificial que consiste en detectar patrones en los datos en formas inspiradas en las redes de neuronas del cerebro para reconocer un tumor (spot patterns in data by processing it). Para ello, es que están realizando los mayores esfuerzos para dibujar muchas fuentes de datos diferentes, entre ellos anónimos, registros médicos basados en texto, entre otros.

La apuesta del gigante tecnológico por la inteligencia artificial al servicio de la ciencia, tendría el propósito comercial de vender software que extrae datos de conocimientos médicos para ponerlos a disposición de unos 7,500 hospitales solo en los EE.UU. que ya usaban MH. Para IBM, esta tecnología ayudará a los médicos pero de ninguna manera los sustituirá.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC