inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
Tecnología, AEC
Tecnología, AEC
14/09/2015
Dentro de un mes, del 10 al 18 de octubre, se celebrará la Semana Europea de la Programación, una efeméride impulsada por la Comisión Europea para fomentar entre los jóvenes de la Unión el pensamiento computacional y la competencia digital. En estas cuatro semanas los organizadores están registrando los eventos que se unirán a esta celebración que promueve el uso de la programación informática como herramienta educativa.

 Fuente;  www.mkm-pi.com

La pasada edición contó con la participación de 37 países europeos. Se celebraron alrededor de 4.000 eventos en los que estuvieron presentes más de 150.000 personas. La Code Week 2015 aspira a superar las cifras del año pasado. Hasta el momento Reino Unido, España, Francia e Italia son algunos de los países que han organizado más actos. Las comunidades autónomas con más participación son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Pueden consultarse estos datos en la web oficial de la Semana Europea de la Programación www.codeweek.eu

Reino Unido y Estonia son algunos de los países comunitarios en los que existe una mayor concienciación con la necesidad de fomentar la competencia digital entre los más jóvenes. El país británico introdujo el pasado curso por primera vez la asignatura “computing”. Estonia, por su parte, fue el primer Estado europeo en introducir la programación en el currículo educativo. En España, varias comunidades autónomas ya cuentan con la introducción de la programación en las aulas. Es el caso de Navarra, que desde el curso pasado la integra en primaria como una herramienta transversal a materias como las matemáticas o Madrid, que arranca este curso con una nueva asignatura. Andalucía, Galicia, Ceuta y Melilla están también formando a su profesorado en esta dirección.
Las actividades de la Semana Europea de la Programación están dirigidas a todos los públicos: docentes, escolares de todos los niveles educativos, familias, empresas y organismos. Su temática tiene una gran variedad: talleres en los que aprender a programar tu propio videojuego, aprender a programar sin ordenadores, charlas de motivación, intercambio de experiencias entre docentes, creación de app para móviles, robótica para familias, etc.
“El objetivo fundamental es acercar la programación a toda la población, ya que en el futuro más próximo todos necesitaremos conocimientos de esta disciplina para desenvolvernos en la sociedad.”, nos comenta Jesús Moreno, embajador de la Code Week en España. Todo este trabajo está coordinado por 89 embajadores en toda Europa. Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, cofundadores de Programamos, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la programación como herramienta educativa, son los embajadores en España. “Para nuestros hijos no saber programar será como no saber leer o escribir. No podemos permitir que existan analfabetos digitales”, comenta José Ignacio Huertas.

Los organizadores abren la posibilidad a cualquier persona a organizar su propio evento para la Code Week en un centro educativo, pueblo o ciudad. Para ello comparten de manera gratuita en la web www.codeweek.es un kit de actividades en los que se explica paso a paso cómo poner en marcha una actividad. La asociación Programamos comparte e manera desinteresada recursos educativos adaptados a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Gracias a ellos una persona que no esté familiarizada con el mundo de la programación puede aprender sin problemas a crear su propio videojuego o desarrollar una app para su Smartphone.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC