inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
27/09/2016
everis, AEC
everis, AEC
14/04/2015
Encuentro y diálogo entre diferentes organizaciones que trabajan con los datos masivos para compartir experiencias y retos, en el marco de las actividades del programa Ojo al data. Cultura, economía y política de los datos.

 Fuente;  www.everis.com

A nadie se le escapa la complejidad del fenómeno del Big Data. Son muchos los ámbitos de la experiencia que se pueden ver afectados y los actores implicados: administraciones públicas, centros de investigación, emprendedores, empresas, e iniciativas ciudadanas. El objetivo de este encuentro es poner en contacto a los distintos agentes relacionados con el mundo de los datos masivos y abrir un espacio para compartir experiencias y retos. A partir de las conclusiones del encuentro se propone la creación de una plataforma de experimentación y aprendizaje en el ámbito de los datos masivos abiertos, que de continuidad al trabajo llevado a cabo por Medialab-Prado en diferentes iniciativas como Visualizar, el grupo de periodismo de datos, Geoinquietos, MadData o Hackgriculture.

Para ello proponemos un formato de encuentro que permita la interacción entre los participantes y la puesta en marcha de nuevas colaboraciones en el que proponemos abordar las siguientes cuestiones:

¿Cómo se han incorporado los datos masivos a tu ámbito de experiencia?
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta tu área profesional?
¿Qué crees que se puede aprender de otros ámbitos de conocimiento?
¿Cómo crees que debería ser la plataforma que queremos poner en marcha desde Medialab-Prado?
No se trata, por tanto, de una jornada de conferencias, sino de una deliberación en la que diseñar posibles escenarios de colaboración, aprendizaje y experimentación en torno a la cultura, la economía y la política de los datos.

Programa:

10:00 Bienvenida y presentación (Marcos García, Medialab-Prado)

10:15 Las experiencia del grupo de periodismo de datos de Medialab-Prado (Mar Cabra)

10:30 #OJOALDATA100: Identificar los 100 conjuntos de datos que una administración debiera publicar (Enrique Crespo, Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid). Ver convocatoria.

10:45 Big Data y nuevas formas de producción de conocimiento. Ampliar el repertorio de las técnicas tradicionales de análisis de los datos

11:15 Infraestructuras de los datos

11:45 café

12:15 Políticas del Big Data

12:45 Economía de los datos masivos y emprendimiento

13:15 Ciudadanía y datos abiertos

13:45 Conclusiones

A este encuentro asistirán representantes de diversas organizaciones que trabajan en torno al mundo de los datos masivos: Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal de Transportes, Madrid Emprende, IAM (Informática del Ayuntamiento de Madrid), Centro Investigaciones Sociológicas, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, Internet Medialab de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos Tercero de Madrid, Open Knowledge Foundation España, Access Info, Open Street Maps Madrid, Grupo de periodismo de datos de Medialab-Prado, Crowdcrafting, Civio, IoT Madrid, Centro de Innovación del BBVA, Everis, IBM, CartoDB y ASP Gems, entre otros.

La actividad será abierta a quien quiera participar en el debate y contribuir a la creación de esta plataforma. Para asitir, rellena el siguiente formulario.

Dos días antes de la celebración del encuentro te confirmaremos tu plaza. Por favor, te rogamos que si te inscribes para la actividad te comprometas a asistir. En caso de que tengas que cancelar tu asistencia, escribe un correo a produccion[arroba]medialab-prado.es.




2016
Todos los derechos reservados

SPC