inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
25/09/2016
everis, AEC
everis, AEC
19/05/2015
• Esta iniciativa de transformación de la atención urgente permitereducir los tiempos de respuesta y el impacto en la salud de las personas en caso de accidente o catástrofe • Los pacientes podrían empezar a recibir el tratamiento que les prestarán en urgencias desde la propia ambulancia

 La consultora multinacional everis, lidera un Consorcio de entidades que está desarrollando“ISHEM”, un proyecto innovador financiado por el Centro para el DesarrolloTecnológico Industrialdentro del programa FEDER-Innterconecta.

Esta iniciativa de transformación tecnológica del proceso de la atención urgenteconsiste en la creación de un ecosistema cuyo objetivo es la mejora de la coordinación de todos los actores implicados en una emergencia sanitaria, disminuyendo los tiempos de respuesta, facilitando la asistencia y reduciendo el impacto en la salud de las personas que se hayan visto involucradas en una emergencia o un accidente.

Con un presupuesto que asciende a 2,7 M€, el proyecto ISHEM hace posible que el transporte del paciente a un centro hospitalario y la asistencia que se le presta en los primeros minutos de la emergencia, fuera del hospital, por parte de los equipos del 061, constituyan una prolongación del tratamiento al que se le someterá, posteriormente, en las urgencias hospitalarias.

El proyecto ISHEM ha conseguido crear un ecosistema, dentro de la ambulancia, en el que se presta una completa atención al paciente, gracias a los cuatro módulos innovadores de los que consta el proyecto, que han sido desarrollados por los diferentes miembrosdel Consorcio y que podrán formar parte de un Sistema de Información Integral o ser utilizadosen adelante de forma individual en cualquier sistema de emergencias sanitarias, público o privado.

Desde la estación clínica embarcada, los profesionales del 061 pueden realizar anotaciones durante la atención pre-hospitalaria, monitorizar al paciente durante el traslado o ejecutar protocolos asistenciales compartiendo toda información clínica con los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

El sistema de coordinación y gestión de recursos disponibles en la emergencia permite por ejemplo, seleccionar el centro más óptimo para atender al paciente en función de la cartera de servicios o la capacidad asistencial, entre otros, un hecho clave ya que el traslado a un centro adecuado puede reducir la mortalidad en un 15%, según los expertos.


Por su parte, el habitáculo de sensorización diseñado exclusivamente dentro del marco del proyecto dota de una infraestructura única en el mundo a la flota de ambulancias (habitáculo médico y unidad telemática terrestre)

Por último, una red satelital desarrollada para garantizar las comunicaciones y el intercambio de datos entre los distintos componentes del proyecto sin depender de proveedores externos de comunicaciones, garantiza el funcionamiento del sistema en zonas sin cobertura de datos.

Según explica Alberto Borrego, director de Desarrollo de Negocio de everis health, las capacidades innovadoras del proyecto ISHEM contribuirá al proceso de transformación del proceso de la Atención Urgente, ofreciendo más calidad asistencial y disminuyendo el tiempo de respuesta de los servicios de salud ya que “tras un accidente o catástrofe, la supervivencia de los heridos depende en gran parte del funcionamiento de los servicios de emergencia. 8 de cada 10 fallecidos pierden la vida en los 60 minutos posteriores al accidente, una hora de oro en la que las posibilidades de que el diagnóstico del paciente no se complique pasan en gran medida porque la atención sea la adecuada en ese período de tiempo. La estancia en urgencias o el tiempo de la recuperación posquirúrgica en hospitalización también se ven muy condicionadas por estos primeros minutos de asistencia”.

Junto a everis, formanparte del Consorcio: Egatel, Rodríguez López Auto, Coremain, Imaxdi, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y la FundaciónRamónDomínguez.

Acerca de everis an NTT DATA Company
everis an NTT DATA Company es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 608 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con 11.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 13 países.

La consultora pertenece al grupo NTT DATA, la sexta compañía de servicios IT del mundo, con 70.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica. La integración enNTT DATApermite a everis ampliar las soluciones y servicios para sus clientes, aumenta sus capacidades, recursos tecnológicos, geográficos y financieros le ayuda a dar las respuestas más innovadoras a sus clientes.

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC