inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
IBM, AEC
IBM, AEC
10/02/2015
El éxito de los gigantes como General Electric, IBM y Procter & Gamble no se basa solo en su razón social ni en sus movidas empresariales. Su posicionamiento también se debe a su filosofía: creer en las personas y desarrollar líderes.

 Fuente;  www.larepublica.co

Así lo demostró el último ranking publicado por el portal Chief Executive en el que se resalta a las mejores empresas del mundo para los líderes en este año. Si usted está buscando oportunidades laborales donde pueda aprender y mejorar este tipo de capacidades, debería considerar a estas firmas.

General Electric si sitúa en el primer puesto de la lista. Esta empresa con sede central en Fairfield ha desarrollado programas enfocados en el desarrollo de liderazgo desde hace más de 60 años y cuenta con una universidad corporativa en Nueva York, un programa propio de aprendizaje para líderes conocido como Global GE y destina más de US$1.000 millones a cursos de generación de capacidades.

En Colombia esta empresa se comporta de manera parecida. María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, explicó que General Electric es una empresa con muy buenas prácticas en liderazgo y relaciones públicas. “Todo viene desde los altos directivos y la presidenta de GE en Colombia cree que el talento hay que cultivarlo”. Jaramillo agregó que tienen indicadores claros de medición, “lo que hace que toda la compañía hable un mismo lenguaje sobre este tema”.

La segunda en la lista es IBM. Esta empresa especializada en tecnología lleva más de 21 años enfocada en el liderazgo, la innovación y el desarrollo de patentes. De las 6.800 que fueron aceptadas en Estados Unidos, la compañía resalta IBM Watson, el computador en la nube y el análisis de Big Data, entre otras.

Las compañías que les siguen en el listado son EMC Insurance, Verizon Communications, VF Corporation, Southwest Airlines, Wipro Ltd y The Cooper Companies.

Dow Chemical no se quedó atrás, pues logró meterse entre los 10 primeros puestos del ranking. Celia Gómez, gerente para la región andina de la compañía, comentó que “formar líderes es uno de los pilares más importantes en Dow con el fin de lograr la transformación que queremos en nuestra organización”.

Gómez agregó que la firma está siempre esperando atraer y formar talentos diversificados en el mundo, “ya que para hacer la deferencia es necesario consolidar un grupo de colaboradores comprometidos y motivados a través de un estilo de liderazgo”.

El puesto 11 fue para la multinacional 3M. Tatiana Amaya, vicepresidente de recursos humanos para Colombia, afirmó que el liderazgo es una prioridad en el día a día de la empresa.

Amaya explicó que es de destacar el rol de la mujer dentro de la compañía, ya que de las 44 posiciones más altas 52% son mujeres y 48% hombres. “Por razones como estas, el liderazgo se ha convertido en el éxito de nuestra empresa desde hace más de 100 años”.

La importancia del liderazgo
María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, explicó que más allá de la razón social de las empresas, lo más importante son las personas, pues estas “son su principal recurso”. Cuando las personas están comprometidas con la marca generan un valor adicional, “porque creen en lo que hacen”.

Jaramillo también explicó que es muy recomendable que las compañías trabajen en la rotación de sus empleados, la generación de capacidades y de políticas reales y ciertas sobre este tema.

Por su parte Natalia Arias, coach personal, explicó que no todo el mundo nace líder ni con el mismo ímpetu, “y es deber de las compañías generar esas características sin cambiarle el chip a las personas”, porque no todos deben liderar de la misma forma”.

Arias agregó que hay diferentes tipos de líderes: “mientras hay unos que son pasivos, otros son más activos e impositivos y unos son inspiracionales”. La coach también comentó que las empresas ya aprendieron de sus errores “y ahora lo que se están haciendo es trabajar en hacer muy buenas a las personas en lo que realmente les gusta”.

Arias también comentó que los líderes que se dedicaban a gritar todo el tiempo y a imponer su punto de vista “son cosa del pasado. Ahora se buscan líderes que tengan la capacidad de inspirar a sus subordinados, que todos digan que quieren ser como él”.

Por eso es que el ranking realizado por Chief Executive incluye a empresas que desarrollan programas de coaching y monitoreo (52%), 49% se esfuerzan por el desarrollo de competencias y 39% hacen retroalimentaciones periódicas.

Generalidades que comparten las firmas
Las empresas que participaron en el conteo realizado por el portal Chief Excecutive tienen ingresos anuales de al menos US$1.000 millones. La reputación que obtuvieron es gracias a cómo son percibidas por sus pares. Al menos 85% de ellas tiene su sede central en Estados Unidos y 64% tienen representación en otros lugares del planeta. Los principales sectores en los que se desempeñan estas compañ{ias son tecnología, telecomunicaciones y servicios, finanzas, fondos de inversión, finca raíz y salud.

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Directora Asociada de Talengo Colombia
“Conozco muy de cerca el caso de General Electric, es una compañía con muy buenas prácticas en liderazgo y su presidenta en Colombia cree que el talento debe cultivarse”.

Celia Gómez
Gerente de recursos humanos para la región andina de dow chemical
“Formar líderes es uno de los pilares más importantes en Dow con el fin de lograr la transformación que queremos en nuestra organización”.
 

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC