inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
28/09/2016
IBM, AEC
IBM, AEC
26/02/2015
El gigante desarrolla soluciones 'cloud' que viajen al país de origen sin migrar los datos

 Fuente;  www.elmundo.es

Ante un público de más de 30.000 personas en el mítico MGM Gran Arena , famoso por haber alojado algunas de las mejores peleas de boxeo de la historia y conciertos de grandes artistas como The Eagels o Aerosmith, IBM celebra InterConnect 2015 en Las Vegas, una nueva edición de su ciclo de conferencias Global sobre 'cloud' y tecnología móvil.

Envueltos en un halo de optimismo de cara al futuro, debido en gran medida a sus excelentes resultados de su último ejercicio económico, durante el que presumen de un crecimiento de cerca del 40% y dónde los beneficios derivados del 'cloud' suponen un 7% de sus resultados globales, han aprovechado para sacar músculo mostrando lo que su plataforma abierta a desarrolladores, Bluemix, ya es capaz de hacer marcando sus líneas maestras en el negocio 'Business to Business' en la nube.

Para ello, IBM presenta una estrategia de vocación global donde desde sus servidores hasta sus clientes y 'partners' se encuentran repartidos a lo largo del globo. Precisamente, uno de sus grandes anuncios es la ampliación de sus centros de datos para dar soporte a sus expectativas de crecimiento en plataformas de 'cloud híbrida'. A lo largo de los dos próximos meses, IBM contará con centros en EEUU, Canadá, Alemania, México y Australia, que le permitirán continuar penetrando en los mercados regionales.

Por encima de este despliegue de infraestructura, IBM basa su estrategia para la proliferación e implantación de su 'cloud híbrida' en dos principios básicos: sencillez y movilidad. «Es necesario tener un acceso rápido y seguro para los datos que se necesitan. Por eso, trabajamos en esta línea», explica el vicepresidente senior de Cloud, Robert Le Blanc. «Una gran parte de nuestro trabajo», prosigue, «es innovar y movernos rápido para aportar soluciones disruptivas. Por ejemplo, como hacemos a través de nuestra movilidad, seguridad de accesibilidad».

Una innovación por parte de IBM que, en gran medida, consiste en establecer la base tecnológica para que sus clientes y 'partners' puedan hacer lo propio a través de la infraestructura. «Además de con su descentralización, se puede mejorar la infraestructura con servicios de 'openstack' para que los clientes puedan moverse libremente y exportar sus soluciones», comenta Le Blanc. «Además, es muy importante permitir que los clientes puedan tener un mejor control sobre los datos y servicios que se manejan en nuestra 'cloud'», añade.


'Es muy importante que los clientes puedan tener un mejor control sobre los datos que se manejan en el 'cloud''

Entregar el control total a los clientes es otra de las principales claves por las que apuestan para esta tarea, donde la portabilidad cobra un papel esencial. «Nuestra tecnología ya permite que el 'cloud' pueda migrar a los datos y no solo los datos al 'cloud', como ocurría hasta ahora», apunta Le Blanc. «Esto resulta esencial porque en muchos países fuera de EEUU, España entre ellos, existen unas fuertes legislaciones que gestionan su protección y privacidad», añade. «En definitiva», prosigue, «esta solución permite dejar los datos en los países de origen y que sean las distintas soluciones y aplicaciones en la nube quienes viajen para poder gestionar los datos con los servidores de cada uno de los países».

Una serie de cambios con los que IBM pretende ir un paso más allá de llegar a las propias empresas tecnológicas definiendo a su labor como de «transformadores». «A día de hoy, el 61% de las grandes compañías ya entienden el poder de los datos. Los grandes líderes de negocios ya innovan desde la nube, al igual que los especialistas en tecnologías de la información», señala Le Blanc.

Una línea secundada por la mayoría de los ponentes como el responsable de estrategia desarrollo de negocios de Airbus, Pascale Emery. «El éxito en los negocios radica en ser capaces de tener una visión de 360º de nuestro entorno y el 'cloud' ayuda a esa visión», explica.

Por otro lado, Heather Cox, responsable de marketing de Citigroup, exponía algunas de las ventajas que el empleo de la 'cloud híbrida' tenía para su negocio. «Hoy en día, un negocio como la banca ya no se trata solo de banca. Se trata de superar las expectativas de los clientes y la tecnología juega un papel esencial», comenta. Una tecnología con la que «es posible incluso crear nuevas 'apps' combinando los servicios de las ya existentes en muy poco tiempo», explicaba. «Por ejemplo», prosigue, «combinando Google Maps, aplicaciones de pedidos de restaurantes y listados de proveedores locales podemos crear una nueva aplicación que permita el envío de comidas a domicilio de productos de la zona».

Esta posibilidad, sin embargo, esconde un fondo de mayor calado. «No estamos solo en medio de la tecnología innovadora. Se trata de un nuevo modelo de negocios disruptivos donde la 'cloud híbrida' juega un papel esencial y central y en el que veremos importantes cambios en el futuro», afirma Jerry Cuomo, responsable de tecnología de IBM Websphere. Un futuro que viene de una realidad en la que «si quieres encontrar el unicornio, la aplicación que marca la diferencia en el mercado, necesitas tener una infraestructura tecnológica», según el vicepresidente de tecnología e infraestructura 'cloud' de IBM, Ángel Díaz.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC