inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
26/09/2016
IBM, AEC
IBM, AEC
15/04/2015
Con el fin de mejorar la calidad y efectividad de la atención sanitaria, IBM ha anunciado hoy la creación de una nueva unidad de negocio: IBM Watson Health. La nueva división, con sede en Boston y presencia en Nueva York, contará con 2.000 profesionales entre consultores, médicos, personal sanitario, desarrolladores e investigadores, cuyo trabajo irá destinado al desarrollo y aceleración de la adopción de las capacidades de Watson Health.

 Fuente;  www.mkm-pi.com

La unidad ofrece una plataforma en cloud abierta y segura para médicos, investigadores, compañías aseguradoras y compañías orientadas a soluciones en salud y bienestar (Watson Health Cloud) que permite anonimizar, compartir y combinar los datos referentes a la salud. Su utilización permitirá a los profesionales contar con una percepción más completa de los múltiples factores que pueden afectar a la salud del paciente.

En esta iniciativa, IBM cuenta con la colaboración de compañías líderes en sus sectores como Apple, Johnson & Johnson y Medtronic que optimizarán los dispositivos médicos y de consumo para la recopilación de datos y su posterior análisis. Además, IBM ha adquirido las compañías de tecnología sanitaria Exploris y Phytel, especializadas en analítica.

El futuro de la salud está relacionado con el individuo. Con el rápido aumento de dispositivos de hábitos saludables y médicos conectados, implantes y otros sensores que recopilan información en tiempo real, una persona puede generar de media más de un millón de gigabytes en datos relacionados con su salud durante toda su vida (lo que equivale a más de 300 millones de libros).

Sin embargo, hoy en día resulta difícil conectar tanta cantidad de información, en constante crecimiento, con las fuentes utilizadas tradicionalmente en la investigación médica, como las fichas creadas por los propios doctores, la investigación clínica o lo genomas individuales. En este contexto, una plataforma global de información segura y escalable resulta esencial para extraer resultados individualizados que permitan tomar decisiones basadas en pruebas en temas relacionados con la medicina.

“Todos estos datos pueden resultar abrumadores tanto para proveedores como para pacientes, pero también supone una oportunidad sin precedentes para transformar la manera en la que gestionamos la sanidad”, señala John E. Kelly III, vicepresidente senior de IBM en oferta de soluciones e investigación. “Necesitamos mejorar en el aprovechamiento y análisis de toda esta información en tiempo real en beneficio de los pacientes y el bienestar general. IBM cuenta con las avanzadas capacidades cognitivas de IBM Watson y puede reunir a un amplio ecosistema de empresas, profesionales e investigadores para impulsar este cambio. Además, IBM facilita una plataforma abierta, segura y escalable para que to esto sea posible“.

Recopilar datos en tiempo real para decisiones más personalizadas

IBM está colaborando con Apple, Johnson & Johnson y Medtronic en la creación de nuevas soluciones médicas para aprovechar toda aquella información recogida por dispositivos médicos, de salud y bienestar personal. Esto redundará en un mayor conocimiento y respuestas en tiempo real para mejorar todo aquello relacionado con la sanidad, incluso en pacientes crónicos y cuidados intensivos. Asimismo, IBM tiene previsto que más compañías se sumen a esta iniciativa para sacar partido de la plataforma IBM Watson Health Cloud.

IBM y Apple ampliarán su alianza con IBM Watson Health Cloud para integrar una plataforma cloud segura y soluciones analíticas en HealthKit and ResearchKit de Apple. También servirá de soporte para aquellos datos médicos introducido por los clientes en aplicaciones iOS y dotará a los investigadores médicos de una solución abierta y segura de almacenamiento de datos con acceso a las capacidades analíticas más sofisticadas de IBM.

Por su parte, Johnson & Johnson e IBM trabajarán juntos en el desarrollo de sistemas inteligentes de asesoramiento para el cuidado preoperatorio y postoperatorio de pacientes, incluyendo cirugías de columna y reemplazo articular. Las soluciones estarán basadas en tecnología móvil con acceso a Watson Health Cloud y la posibilidad de aprovechamiento de las capacidades cognitivas de IBM Watson. Johnson & Johnson estudia también el lanzamiento de nuevas apps de salud para enfermedades crónicas, ya que actualmente tiene un coste para los usuarios cercano al 80% de los 7 billones de dólares del gasto sanitario global.

Medtronic utilizará la plataforma Watson Health Cloud de IBM para crear soluciones sanitarias más personalizadas dirigidas a personas con diabetes. Estas soluciones recibirán y analizarán la información del paciente y aquellos datos extraídos de dispositivos de Medtronic como bombas de insulina y monitores de glucosa continuos, con el objetivo de usar toda esta información en una gestión más dinámica e individualizada de la diabetes en pacientes y proveedores de servicios médicos.

El sector sanitario e IBM

La comunidad médica ha sido pionera en la adopción de la tecnología de computación cognitiva de IBM Watson. IBM colabora con prestigiosos hospitales e instituciones de investigación como Memorial Sloan Kettering Cancer Center, MD Anderson Cancer Center, las clínicas Mayo y Cleveland Clinic, o el Centro del Genoma de N.Y. para progresar en las capacidades médicas de IBM Watson y ayudar en la transformación de la medicina en cuanto a prácticas en investigación y enseñanza.

Algunos partners en innovación como Welltok, Modernizing Medicine, Pathway Genomics y GenieMD utilizan ya las capacidades de IBM Watson en computación cognitiva, dando lugar a una nueva generación de apps de salud que están redefiniendo la manera en que las personas y las organizaciones conciben la gestión sanitaria. IBM ha registrado más de 1.300 patentes en las áreas de sanidad, ciencias de la vida y dispositivos médicos. Su invención del láser Excimer, empleado en cirugías LASIK, fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología en 2011, y Blue Gene, el primer superordenador capaz de modelar el mecanismo de plegado de las proteínas, recibió este mismo premio en 2009.
 




2016
Todos los derechos reservados

SPC