inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
01/10/2016
IBM, AEC
IBM, AEC
31/08/2015
A través del reconocimiento de patrones del habla los psiquiatras y psicólogos clínicos podrían determinar que pacientes de alto riesgo van a desarrollar esquizofrenia en el futuro cercano.

 Fuente;  eju.tv

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que puede desarrollarse en cualquier momento de la vida y, aunque suele tener manifestaciones diversas, en líneas generales se caracteriza por la presencia de: alucinaciones, distanciamiento emocional, rasgos paranoides y delirios.

Tradicionalmente la detección temprana de este trastorno requiere de un ojo profesional con el apoyo de entrevistas y la aplicación de pruebas psicológicas. Sin embargo, este proceso diagnóstico es complicado, subjetivo y falible; dos expertos podrían observar a un mismo paciente y llegar a conclusiones distintas. De hecho, a menos que el paciente acuda con regularidad a citas con el psiquiatra, lo más probable es que su condición pase por desapercibida hasta que se desencadene su primera crisis psicótica.

“Las personas susceptibles a la esquizofrenia tienden a tener ligeras diferencias en la estructura de su discurso”

Sin embargo, gracias a una investigación desarrollada en conjunto por la Universidad de Columbia, la Universidad de Buenos Aires e IBM, esto podría cambiar. Una de las principales características de la esquizofrenia es la pérdida del pensamiento coherente, que se manifiesta en expresiones desorganizadas del habla, o dicho en forma sencilla, el paciente comienza a decir locuras. Lo interesante, es que aun sin presentar el trastorno en pleno, las personas susceptibles a la enfermedad tienden a tener ligeras diferencias en la estructura de su discurso. Los investigadores se basaron en este hecho para desarrollar un software para detectar la esquizofrenia, que se vale del reconocimiento de patrones de habla que permite detectar esas pequeñas variaciones y hacer un diagnóstico con un 100% de eficacia.

 

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC