inicio
Regístrate al boletín      Twitter Facebook Linkedin RSS
Mapa del sitio
29/09/2016
PwC, AEC
PwC, AEC
06/03/2015
El 71% de las mujeres millennials, entre 20 y 30 años, cree que su compañía no les ofrece las mismas oportunidades que a los hombres

El 71% de las mujeres millennials, entre los 20 y los 30 años, cree que las oportunidades que les ofrecen las empresas no son las mismas que para los hombres de su generación. Este es uno de los principales datos que se desprenden del informe “Thefemalemillennial: A new era of talent”, elaborado por PwC a partir de una encuesta mundial a 8,756 mujeres, de 75 países diferentes y de edad comprendida entre 20 y 35 años, presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el domingo 8 de marzo de 2015. Lo relevante no es sólo la opinión mayoritaria que comparten las mujeres encuestadas, sino que la situación no ha mejorado si la comparamos con la misma encuesta realizada por PwC en 2011 (ver gráfico).

 

 

 En materia de promociones internas, el 43% de las millennials apunta que también se favorece más a los hombres. En España, este porcentaje aumenta hasta el 60%. Los datos señalados destapan una importante área de mejora en materia de diversidad, en un momento en el que está cobrando mucha relevancia el desarrollo e implementación de este tipo de estrategias por parte de las empresas.

Otro aspecto en el que las millennials se consideran perjudicadas es en lo relativo a movilidad internacional. No sorprende que a la gran mayoría de las mujeres (71%) les gustaría trabajar fuera de sus fronteras nacionales en algún momento de su carrera profesional, teniendo en cuenta que el 62% de ellas cree que este tipo de experiencias son esenciales para desarrollar su profesión con éxito. Sin embargo, en la actualidad sólo el 20% de los profesionales destinados fuera de su país de origen son mujeres.


 A la hora de elegir una compañía u otra, las mujeres tienen muy en cuenta si ésta tiene una estrategia de diversidad definida. Así, el 86% de las mujeres encuestadas valoran positivamente aquellas empresas que apuestan por la diversidad, igualdad e inclusión.

En esta línea, el 53% de las mujeres encuestadas considera que tener la oportunidad de hacer carrera profesional y ascender en la empresa es el atributo más decisivo a la hora de valorar un puesto de trabajo, seguido de un sueldo competitivo e incentivos financieros (52%), la flexibilidad del horario laboral (35%), el paquete de beneficios que incluyan una buena pensión, seguridad social, etc. (33%), y los programas y planes de formación (27%). Estos datos demuestran que las jóvenes millennials son mucho más ambiciosas y tienen más confianza en sí mismas y sus posibilidades que en generaciones anteriores. Es curioso que en la encuesta reflejen mayor confianza las mujeres de países en vías de desarrollo como Brasil (76%) y la India (76%) que aquellas de potencias históricas como Japón (11%) y Alemania (19%).
 

Pese al largo camino que queda por recorrer, ha aumentado de manera exponencial el número de mujeres que cree que podrán promocionar hasta alcanzar cargos directivos en la empresa de la que forma parte en la actualidad. Cabe señalar que el porcentaje disminuye conforme la edad de las mujeres encuestadas aumenta. Así, las profesionales más jóvenes (de 0 a 3 años de experiencia laboral) son las más optimistas -49%-, seguidas de las que llevan trabajando entre 4 a 8 años -45%-, y en último lugar del barómetro de optimismo se encuentran las mujeres con más experiencia (9 o más años), que son las que menos confían en sus posibilidades de promoción -39%-.

 forma parte en la actualidad. Cabe señalar que el porcentaje disminuye conforme la edad de las mujeres encuestadas aumenta. Así, las profesionales más jóvenes (de 0 a 3 años de experiencia laboral) son las más optimistas -49%-, seguidas de las que llevan trabajando entre 4 a 8 años -45%-, y en último lugar del barómetro de optimismo se encuentran las mujeres con más experiencia (9 o más años), que son las que menos confían en sus posibilidades de promoción -39%-.

 Por otro lado, el informe incluye un perfil de mujeres millennials con pareja. En el 86% de los casos ambos son profesionales y dentro de este porcentaje, el 46% tienen salarios iguales o parecidos. Además, cabe destacar que casi un cuarto de estas mujeres (24%) afirma que su salario es la principal fuente de ingresos.

Para Mar Gallardo, socia responsable de Diversidad e Inclusión en PwC España: “los datos que se desprenden del informe “Thefemalemillennial: A new era of talent” muestran que nos hemos adentrado en una nueva era de talento femenino. Las mujeres millennials tienen un mayor nivel de educación y están entrando a gran escala en el mundo laboral, constituyendo un escenario muy diferente al de previas generaciones. Pero éste no es el único cambio. Ellas se incorporan al mundo laboral actual con una mentalidad muy diferente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




2016
Todos los derechos reservados

SPC